Las últimas apariciones públicas del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, han desatado los rumores. Y es que el "líder supremo" se ha mostrado con un cambio de look radical: mucho más delgado, con un tono de piel bronceado, un peinado diferente y sin los trajes oscuros a los que nos tenía acostumbrados. Algunos analistas sólo encuentran una explicación a este sorprendente cambio: se trata de un doble que el dictador utiliza para algunos actos públicos.
El cambio es mucho más evidente si comparamos su último acto público, el mes de febrero pasado, y esta nueva aparición en septiembre. Siete meses es un corto periodo de tiempo para un cambio tan drástico. Según publica el diario británico The Sun, entre ambas instantáneas hay una diferencia de peso de unos 20 kilos, y el corte de pelo y el peinado es completamente nuevo. También sorprende que Kim Jong-un aparezca sin gafas y vestido con un traje de tonos claros, que nunca antes había usado.
Los rumores sobre la posible utilización de un doble para este y otros actos oficiales se sustenta en una vieja tradición de los dictadores de este recurso. Además, estos rumores se unen a los que últimamente hablan de la posible búsqueda de un sucesor para Kim Jong-un, así como el reciente ascenso de su hermana, Kim Yo Jong, para ocupar su puesto en un futuro cercano. Kim Yo-jong, fue elegida como nuevo miembro de la poderosa Comisión de Asuntos Estatales en una sesión parlamentaria el pasado día 30 de septiembre.
Corea del Norte ha probado un misil antiaéreo recientemente desarrollado, que muestra un "notable rendimiento de combate", según ha informado la agencia oficial norcoreana KCNA. La Academia de Ciencias de la Defensa de Corea del Norte ha realizado el ensayo con el objetivo de confirmar la función general de combate del misil y la capacidad práctica de la plataforma de lanzamiento, el radar y el vehículo de mando de combate.
Así, con la prueba, supervisada por el secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Pak Jong Chon, se ha comprobado la "notable función de combate" del misil antiaéreo, que ha aumentado "drásticamente la respuesta rápida, la precisión de la guía y la distancia de alcance del objetivo del sistema de control de misiles", ha incidido la academia.
Corea del Norte confirmó la pasada semana haber probado otro misil hipersónico recién desarrollado, una manifestación que fue detectada por las autoridades japonesas y surcoreanas y que está siendo analizada por estas y Estados Unidos. Además, recientemente ha probado un nuevo sistema de misiles ferroviarios.
Pyongyang está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, ya que las resoluciones de Naciones Unidas prohíben la prueba de misiles balísticos. Igualmente, lleva años desarrollando misiles capaces de alcanzar no sólo Corea del Sur y Japón, sino que pueden llevar ojivas hasta Estados Unidos, y se ha declarado una potencia nuclear.