El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha destacado el "brillante éxito" de la respuesta del Gobierno de Pyongyang frente a la pandemia de coronavirus, ya que el país no ha registrado hasta la fecha ningún caso, según datos oficiales, aunque también ha hecho hincapié en la necesidad "de mantener la alerta máxima sin autocomplacencia o relajación ligera".
Kim ha explicado cómo el país ha logrado prevenir la expansión del virus: "Después de analizar en detalle el trabajo antiepidémico de emergencia nacional", Pyonyang "previno las incursiones del virus maligno y mantuvo la situación antiepidémica estable a pesar de la crisis de salud en todo el mundo", recoge este viernes la agencia estatal norcoreana KCNA. Según el líder norcoreano, este resultado se debe a las acciones del "liderazgo previsor y alto sentido de unanimidad, mostrado por todas las personas que se mueven como una sola por orden del Comité Central del Partido".
En una reunión de la Ejecutiva del Comité Permanente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim ha dicho que retirar demasiado rápido las restricciones por la pandemia podría llevar a "una crisis irremediable e inimaginable" y ha elogiado los seis meses de esfuerzos del país contra el coronavirus, definiéndolos como un "brillante éxito", según informa la agencia de noticias oficial KCNA.
Corea del Norte no ha dado información sobre la situación sanitaria en su territorio derivada de la pandemia del nuevo coronavirus y el Gobierno ha subrayado en varias ocasiones que no ha registrado ningún caso de contagio.
Sin embargo, la agencia de noticias surcoreana Yonhap ha señalado que el hecho de que la Ejecutiva del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte se haya reunido por segunda vez en tres meses para abordar la pandemia sugiere que la situación sanitaria en el país podría ser grave.