La Unión Europea abre sus fronteras y aguarda ya a la entrada, desde este miércoles 1 de julio, del turismo extranjero. Este martes los Ventisiete han formalizado la aprobación de la primera lista reducida de países que podrán llegar a los territorios de la UE después de un cierre que se ha prolongado por más de tres meses por la pandemia del coronavirus.
En esta lista se incluyen un total de 14 países a los cuales podrá sumarse China, nación donde se sitúa el origen del SARS-CoV-2, si bien, como ha explicado durante la sesión de control en el Senado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, su inclusión depende de si otorga reciprocidad a los ciudadanos europeos, por lo que, por ahora, técnicamente, a partir de mañana se abrirá solo a 14 naciones consideradas “seguras”.
Estos son: Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.
Fuera de esta selección reducida se encuentran Estados Unidos, Brasil o Rusia, al no considerarse “seguros” debido a su situación epimiológica, siendo, en ese orden, los tres países del mundo más afectados por la pandemia.
Cada dos semanas, Bruselas revisará la lista de países que pueden entrar en las fronteras europeas para analizar posibles actualizaciones, añadiendo o restringiendo el acceso a los países en función de la evolución de la pandemia, buscando siempre que la llegada del turismo no plantee un riesgo elevado para la propagación del virus.
Los embajadores de los Estados miembros lograron un principio de acuerdo el pasado viernes pero las consultas con las capitales durante el fin de semana y las dudas de algunos Estados miembro ha retrasado la conclusión del proceso hasta el último momento.
Ahora, finalmente, han dado luz verde a la lista por mayoría cualificada, si bien incluye varias declaraciones de Estados miembros que han querido matizar la apertura gradual prometida por el bloque desde hace semanas.
De este modo, Bélgica ha avisado de que no va a levantar de partida las restricciones a todos los países mencionados en la lista porque sus autoridades "aún tienen dudas" sobre la "claridad y fiabilidad" de los datos ofrecidos por alguno de ellos.
En esta línea, Eslovenia ha recalcado que los Estados miembro tienen derecho a aplicar "criterios más estrictos" de los consensuados si lo ve necesario tras evaluar los riesgos epidemiológicos del país de origen del viajero, mientras que Alemania finalmente ha notificado que a partir de la recomendación y de la inclusión de China en el anejo de países autorizados pasa a considerar que el fin del veto se aplicará también a Hong Kong y Macao.
En el documento, la UE pide que la reciprocidad en la apertura de fronteras sea tenida en cuenta de “manera regular”, pero que se aplique caso “por caso”. En este sentido, el requisito de reciprocidad solo se impone en esta lista a China, aunque hay otros que, como Marruecos, no abrirán su frontera en la misma fecha.
Además, los 27 precisan en el texto de compromiso que los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo.
Por su parte, además de EEUU, Rusia y Brasil, fuera de la lista también están Argentina, cuya situación epidemiológica preocupa y no presenta garantías, Cuba, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua o Venezuela.