Kamila Valieva, oro en patinaje artístico en Pekín con 15 años, podría perder la medalla por un positivo en un control antidoping

Kamila Valieva, de solo 15 años, ha pasado de prodigio ruso del patinaje artístico a tramposa para algunos. Tras lograr la medalla de oro con una pirueta que hasta ahora no había hecho nunca una mujer, se ha sabido que el pasado diciembre dio positivo en un control antidoping. Podría perder la medalla de oro lograda en los Juegos de Invierno de Pekín 2022.

No ha trascendido qué sustancia revelaron los análisis antidoping de Kamila Valieva. Según Inside The Game, la ceremonia de entrega de las medallas se ha suspendido. La patinadora rusa había logrado el oro tras hacer un cuádruple salto. Ha sido la primera mujer en lograrlo en unos Juegos de Invierno.

¿Qué pasará si se confirma el positivo de Kamila Valieva?

Sin embargo, ahora hay que ver cómo procede la organización de los Juegos de Invierno de Pekín 2022 tras el supuesto positivo. Porque además, al ser la rusa tan joven el trato que debe recibir es distinto que si fuera mayor de esta edad. La organización podría enfrentarse a problemas legales al haberse filtrado el nombre de una deportista de 15 años.

La norma antidoping también puede hacer recaer, lógicamente, responsabilidad en el entorno de una deportista tan joven. La mítica entrenadora rusa Tatiana Tarásova no se cree que Kamila Valieva haya usado sustancias prohibidas: "No me lo creo. No. No creo esta locura. No puede ser. Es una niña pequeña. Es una niña y deportista fantástica. Kamila no ha tomado nada".

El Ministerio de Deporte ruso considera "prematuro" informar de un caso de dopaje hasta la confirmación oficial. Aunque algunos expertos se preguntan por qué el positivo de Kamila Valieva se conoce tras su logro en Pekín 2022 cuando los análisis se hicieron en diciembre pasado.