Ucrania ganó la 66 edición del festival de Eurovisión, celebrado este año en Turín (Italia), tal y como vaticinaban las encuestas. El grupo ucraniano Kalush Orchestra se hizo con el triunfo con Stefania, una oda a las madres que se ha convertido en un himno de guerra. Este domingo, el grupo ha publicado un nuevo vídeo de la canción grabado en distintos puntos del país devastados por la guerra.
En el vídeo, publicado en su cuenta de YouTube, una mujer soldado recorre las calles en ruinas de distintas ciudades como Bucha, Irpín, o Hostomel con una niña en brazos que busca a su madre.
Ambas mujeres atraviesan coches en llamas y edificios destrozados por los bombardeos de las tropas rusas hasta llegar a un centro de acogida de refugiados. También se alternan imágenes de otras soldados llevando a niñas ucranianas hasta sus madres.
Además, el vocalista del grupo, Oleh Psiuk, canta la canción desde un edificio devastado por los ataques rusos. En el vídeo, también aparecen el resto de miembros de Kalush Orchestra.
Oleh Psiuk ha explicado que Stefania está dedicada a su madre aunque, "cuando estalló la guerra, la canción adquirió muchos significados nuevos".
"Aunque no hay una palabra sobre la guerra en la canción, muchas personas comenzaron a asociar la canción con la madre Ucrania. ¡Además, la sociedad comenzó a llamarlo el himno de nuestra guerra!", ha asegurado tras publicar el vídeo.
El cantante ha deseado que el tema, además de ser el himno de la guerra, se convierta en el "himno de nuestra victoria".
Tras su actuación en el Pala Olímpico de Turín, el líder del grupo pidió apoyo para su país: “Por favor, ayuden a Ucrania”. En concreto, reclamó apoyo para la ciudad de Mariúpol y la acería de Azovstal, último bastión del ejército ucraniano en la devastada ciudad, asediada por las tropas rusas.
“¡Salvad a Mariúpol! ¡Ayuda a Azovstal ahora mismo!”, gritó el cantante. Una cuestión política, con la que Europa se ha solidarizado al hacer a Ucrania vencedora del festival, pero que podría incumplir las normas del certamen.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó la pasada noche la voluntad del país de acoger la celebración de Eurovisión el próximo año a pesar de la guerra.
"El año que viene Ucrania será la sede de Eurovisión. Haremos todo lo posible para recibir algún día a los participantes e invitados de Eurovisión en Mariúpol ¡Libres, pacíficos y reconstruidos!", señaló Zelenski en su Telegram.