La Unión Europea de Radiodifusión (UER), encargada de la organización del festival de Eurovisión junto con el país anfitrión, ha desglosado las votaciones de los 40 países participantes esta edición como hace cada año tras la celebración de la gala final, en un ejercicio de transparencia.
Cada país da cada año un total de 116 puntos, de los cuales el 50% (58 puntos) los otorga un jurado profesional y el otro 50% el televoto. En los dos casos, los puntos se reparten entre diez países: 12 puntos, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1.
El jurado profesional daba por ganador a Reino Unido (283 puntos), seguida de Suecia (258), España (252) y Ucrania (192), pero el televoto dio un vuelco al resultado final. Los representante ucranianos lograron la máxima puntuación del público (439 puntos), seguidos de Moldavia (239) y España (228), por lo que se alzaron finalmente con el triunfo, con un total de 631 puntos. El pódium lo completaron los británicos (466) y Chanel (459), que obtuvo récord de puntos en la historia de España en el festival.
El desglose de puntos de este año, tanto los correspondientes a los jurados profesionales como los del televoto, dejan datos curiosos sobre la votación de los 39 países a Chanel, que quedó en un tercer puesto histórico para España.
Chanel fue la tercera favorita de los jurados profesionales, que le otorgaron un total de 228 puntos. Junto a su equipo, la representante española aplaudió y agradeció a cámara en ocho ocasiones la máxima puntuación por parte de Portugal, Macedonia del Norte, Malta, San Marino, Armenia, Irlanda, Suecia y Australia, que dieron a España sus 12 puntos.
Nunca tantos países habían confiado en España para dar su máxima puntuación. Hasta hora, el máximo de 12 eran cuatro. Además, Chanel recibió:
Tan solo cinco jurados no dieron puntos a la candidata española: los de Ucrania, Estonia, Chipre, Finlandia e Italia.
Chanel fue también tercera en el televoto, con un total de 228 puntos. Todos los países, excepto Italia, consideraron que era una de las diez mejores propuestas y, por tanto, le dieron puntos.
España recibió la máxima puntuación (12) tan solo de un país: Grecia. En cuanto al resto de puntuación queda así:
Ucrania dio un solo punto a España en el televoto, mientras que el jurado ucraniano no dio ningún punto a la candidatura española. De hecho, para el país Chanel fue una de las tres peores propuestas de Eurovisión 2022, tan solo por detrás de la candidatura serbia. Algo que puede considerarse estrategia, ya que España era una de las favoritas.
Por contra el jurado español no dio ningún punto a Kalush Orchestra, pero Ucrania fue la candidatura favorita de los espectadores españoles, que le dieron los 12 puntos.
Las redes sociales han criticado que el jurado profesional de Rumania solo diera un punto a España -pese a que el televoto le dio ocho-, teniendo en cuenta que su canción, Llámame, tiene estribillo en español y un estilo latino. Algo que algunos consideran una "traición".
España, por su parte, dio 4 puntos a la propuesta de WRS y 10 en el televoto. Fue la segunda preferida de los españoles, solo por detrás de Ucrania.