En España hoy se decidirá levantar el uso obligatorio de la mascarilla en interiores, excepto en el transporte público, mientras la Justicia de EEUU ha optado porque ni siquiera pueda exigirse en aviones, autobuses y trenes. Lo ha decidido la jueza federal del distrito de Florida Kathryn Kimball Mizelle que ha ordenado derogar la obligatoriedad del uso de mascarilla en autobuses, aviones y trenes impuesta por los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Esta decisión provocó la inmediata reacción de las aerolíneas estadounidenses que anunciaron eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en los vuelos internos.
La jueza Kathryn Kimball Mizelle, nombrada por el expresidente Donald Trump, considera que los CDC se extralimitaron en sus competencias con la medida de obligar al uso de las mascarillas amparándose en la interpretación y alcance de el adjetivo "sanitario".
Mientras el Gobierno federal considera una interpretación más amplia para incluir la prevención de enfermedades, la jueza cree que "se limita a medidas de limpieza". "Llevar mascarilla no limpia nada", ha subrayado la magistrada en su sentencia. Mizelle apunta además que los CDC también han incumplido el proceso de emisión de normas y no presentaron la justificación suficiente para imponer esta restricción.
Las compañías aéreas estadounidenses, tras la decisión, han anunciado que el uso de la mascarilla en sus aviones sea opcional este lunes. United Airlines precisó que el uso opcional de las mascarillas en sus vuelos se haría efectivo "inmediatamente" en sus trayectos internos en Estados Unidos y algunos vuelos internacionales, según las reglas vigentes en los países de llegada. "Eso significa que nuestros empleados no deberán llevar más mascarillas – ni imponérselo a los pasajeros".
American Airlines y Delta hicieron anuncios en la misma línea. "Las mascarillas fueron como los pases de abordar durante casi dos años, – (era) imposible volar sin ellas", aseguró la compañía Alaska Airlines, antes de indicar que son ahora opcionales, salvo en los vuelos en dirección o en proveniencia de Canadá.
Los CDC han prorrogado recientemente por 15 días más la medida, hasta el 3 de mayo, aunque ya existe un debate público sobre la posibilidad de anularla. La decisión apoyada por la administración de Joe Biden ha sido criticada por la oposición republicana, que piden flexibilizar o anular la obligación de llevar mascarillas.
Unos 20 estados dirigidos por republicanos y varias aerolíneas pidieron el fin de este medida en aviones y otros transporte públicos. Estados Unidos ha sido el país más afectado por la pandemia de covid, después de que el entonces presidente, Donald Trump rechazara reconocer la gravedad del SARS-CoV-2 evitando tomar medidas, como el confinamiento en pleno auge de los contagios en el país.