La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (COVANIM) deberá declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la Ciudad de México en un plazo no mayor a 10 días naturales.
En la resolución emitida por José Enrique de Jesús Rodríguez Martínez, secretario del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, el Poder Judicial reconoce que la CONAVIM "pasó por alto la naturaleza de emergencia de la AVGM", además de que existió "una indebida fundamentación y motivación de la resolución" en la que se determinó no declararla procedente.
Aunado a ello, apuntó, el contexto de violencia feminicida en la Ciudad de México prevalece.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Juzgado refiere que de enero a julio de 2019 se han denunciado 26 delitos de feminicidio y 99 casos de homicidio doloso contra mujeres, además de 65.679 presuntas víctimas por otros delitos, entre los que se encuentran trata de personas, homicidio doloso, feminicidio, tráfico de mujeres y lesiones dolosas.
Asimismo, de enero a julio de 2019 hubo un total de 2.700 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. Y de 2017 a la fecha (año en que se solicitó la AVGM), 77 mujeres fueron víctimas de feminicidio: 37 en 2017 y 40 en 2018. Hubo también otros delitos como violencia sexual, trata de personas y desaparición, por lo que "de lo anterior se advierte que en la Ciudad de México existe un contexto de violencia feminicida".
Cuatro de siete integrantes del propio Grupo de Trabajo se manifestaron a favor de la declaración de la AVGM en la capital del país, por lo que, conforme al artículo 24 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la CONAVIM debió emitir la declaratoria de AVGM en la Ciudad de México.
Actualmente, la AVG ha sido declarada en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Puebla. Otros siete estados (Guanajuato, Baja California, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tlaxcala) han solicitado que se emita y sus solicitudes han sido rechazadas.
Según recoge el medio azteca 'Animal Político', tras darse a conocer el amparo para que se declare la AVG en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, emitió un posicionamiento en el que reitera la posición de la CONAVIM, de la improcedencia de la Alerta en la capital, pues "no puede basarse en los resultados y el entorno del régimen anterior".
También indicó que, desde el pasado mes de abril, 70 Ministerios Públicos cuentan con una abogada de la Secretaría de las Mujeres para asesorar en la presentación de denuncias por violencia de género y familiar, que la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia lleva a cabo acciones territoriales de organización comunitaria por la igualdad, y la creación de 77 Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género.
Finalmente, dijo que se han emprendido acciones para mejorar la seguridad en el transporte público, las calles, de justicia expedita en Ministerios Públicos, en la atención a víctimas, así como la realización de campañas publicitarias que promueven el cambio de comportamiento para prevenir la violencia.
La abogada Patricia Olamendi, exfuncionaria de la ONU, ha asegurado que hay una incapacidad de las autoridades de la Ciudad de México y el resto del país para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia física o sexual. Añade que "en nuestro país sólo un 2% de las víctimas de violación denuncian".
Olamendi denuncia que en México hay una infraestructura más limitada: "no existen Comisarías de la Mujer, no hay juzgados ni policías especializados, hemos propuesto muchas veces que se abran juzgados especializados en violencia intrafamiliar, pero hay una negativa del Poder Judicial".
La letrada destaca que "no es tanto el dinero que se requiere como una cuestión de voluntad política, para garantizar un presupuesto y una infraestructura para proteger los derechos de las mujeres". Para Olamendi hay una situación de emergencia en el país.