Juan Guaidó lanza su consulta popular
La consulta se hará de manera virtual del 7 al 12 de diciembre, día en el que también se hará su modalidad presencial y ha convocado a una gran movilización de calle
El referéndum pretende legitimar su liderazgo opositor y rechazar las elecciones legislativas frente a la comunidad internacional
El día después de las elecciones parlamentarias de Venezuela, que terminaron con una abstención del 70% de la población y una victoria del chavismo con el 68% de los votos según el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha comenzado en el país sudamericano el contraataque de los partidos políticos opositores encabezados por Juan Guaidó y que no participaron de los comicios.
Este lunes arrancó en el país la denominada consulta popular organizada por este sector de la oposición y que pretende hacer la contraparte de unos comicios que consideran “un fraude de la dictadura” y cuya escasa participación (de tan solo el 31%), demuestra el hartazgo de una sociedad venezolana. Tampoco, pareciera, en esta consulta/referéndum, porque, aunque encuestadoras como Datanálisis o Consultores 21 pronostican una participación de entre el 21 y el 40% en el test opositor, la realidad en la calle es que la mayoría de la población desconocía la existencia de esta consulta en el día de su lanzamiento.
MÁS
“No sé lo que es”, dice Sandra, una profesora de 35 años, a NIUS en una de las principales avenidas comerciales de Caracas, al responder a la pregunta de si conoce la consulta popular de Juan Guaidó y sus requisitos. En varias entrevistas a pie de calle que este medio ha hecho durante la jornada para valorar el nivel de penetración de esta iniciativa en la sociedad venezolana, esta respuesta ha sido la más frecuente, para añadir después que ya no les interesa la política porque “no creemos en nadie. Son todos iguales”. La mayoría de los encuestados tampoco habían votado el 6 de diciembre para elegir a la nueva Asamblea Nacional que les representará los próximos cinco años.
El fenómeno “Ni-Ni”, ni chavista, ni opositor; es un fenómeno nuevo en Venezuela que se ha extendido durante los últimos dos años con cada vez más fuerza. Según las mismas encuestadoras citadas con anterioridad (dos de las más importantes del país), la mayoría de venezolanos, un 60%, se declara “independiente”. Del resto, el 26% sostiene que es opositor y un 12% chavista.
La consulta popular ha sido presentada de manera oficial este lunes en una rueda de prensa encabezada por el propio Guaidó, que se ha atribuido como una victoria la alta abstención de los comicios. “No pudimos elegir y eso es una tragedia para Venezuela, si hubiésemos podido habríamos salido de la dictadura. Hasta que no podamos elegir no habremos ganado”, aseguró.
“El pueblo de Venezuela nunca ha rechazado la participación, así que la abstención, más que una victoria, es un grito. Es la dignidad del pueblo venezolano que no cae en chantajes ni mentiras”, concluía.
En clave “electoral” han presentado este plebiscito desde la oposición, que desde el día 7 y hasta el 12 de diciembre estará vigente, primero de manera virtual y el día 12 de manera presencial en diferentes puntos habilitados por la ciudad y con una gran manifestación de protesta que Guaidó ha convocado. Es la primera marcha que convoca desde la última que organizaron el pasado 8 de marzo por el Día de la Mujer, pocos días antes de que se decretase la cuarentena en el país por el coronavirus. Aquella protesta terminó con enfrentamientos con la policía y violencia en las calles de Caracas.
A través de esta consulta, Juan Guaidó pretende legitimarse como líder de la oposición, provocar un consenso de rechazo nacional e internacional contra las elecciones parlamentarias y aumentar la presión interna y externa contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Guaidó contra Zapatero
En la rueda de prensa de presentación de la consulta popular, el líder opositor aprovechó para cargar contra el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, presente en Caracas con motivo de los comicios, a los que había sido invitado por el gobierno de Nicolás Maduro. El día de las elecciones, Zapatero habló desde la sede del Consejo Nacional Electoral y le pidió a la UE que rectificase su postura sobre Venezuela y que se aleje de la postura de sanciones de EEUU. Pidió además voto y diálogo como única salida para el conflicto venezolano y sus palabras no fueron muy bien recibidas por el sector opositor al que representa Guaidó. Ni Estados Unidos, ni la Unión Europea, ni la OEA, ni la ONU, ni la mayor parte de los países de América Latina (a excepción de los populistas izquierdistas) han reconocido la validez de la consulta electoral de Maduro.
El líder de Voluntad Popular arremetió contra Zapatero asegurando que es “cómplice de violación de DDHH en Venezuela” como “abogado” de Maduro. Guaidó rechazó además que el expresidente haya “relativizado” de forma “absurda” sobre un proceso que según el considerado presidente interino de Venezuela por más de 50 países, ha sido “fraudulento desde su concepción”.
La encuesta
El cuestionario consta de tres preguntas que los venezolanos deberán responder con Sí o No. “¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y (…) elecciones presidenciales y parlamentarias, libres, justas y verificables?”, dice la primera pregunta. La segunda y la tercera pregunta son las siguientes:
- ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
- ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?
Con estas preguntas, la oposición pretende avalar su teoría de la “continuidad administrativa” para continuar al frente de la Asamblea Nacional a partir del próximo 5 de enero, fecha en la que, por ley, se constituye cada año la nueva junta directiva del parlamento venezolano. Al no reconocer los comicios celebrados este pasado domingo, Juan Guaidó y su combo consideran que su mandato al frente continúa hasta que se celebren unos comicios justos y democráticos.
Para realizar la consulta de manera virtual (única modalidad disponible hasta el sábado 12), los venezolanos deben ingresar en esta página web donde se explica el procedimiento al detalle, que básicamente consiste en descargar una aplicación para teléfonos móviles llamada Voatz (de la compañía estadounidense con este mismo nombre) que usa tecnología “blockchain”, la misma que utilizan las criptomonedas. Voatz organizó en 2018 en Estados Unidos la votación vía móvil de militares que vivían en el extranjero y que eran originarios de Virgina Occidental. Sus apps han sido probadas con éxito en otros estados americanos como Colorado o Utah.
Además de esta aplicación, han puesto en marcha un canal de Telegram desarrollado por la firma colombiana Asistencia Ciudadana, y para votar en la encuesta de tres preguntas, tanto a través del canal de Telegram como de la aplicación Voatz, el participante deberá ser mayor de edad y hacer una fotografía de su cédula de identidad o pasaporte. También deberán registrarse con su número de teléfono y su correo electrónico para evitar que se produzcan votaciones masivas o a través de robots.
Por su parte, la consulta de manera presencial se realizará única y exclusivamente el día 12 de diciembre y aparte de la convocatoria de protesta en las calles del país, habrá una serie de actividades para animar a la gente a salir a participar con diferentes puntos estratégicos habilitados en Caracas y otras 300 ciudades en el extranjero para responder a las preguntas de la encuesta.
La última vez que la oposición tomó una decisión de este tipo fue el 16 de julio de 2017. En aquella ocasión, estaban a punto de celebrarse las cuestionadas elecciones para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente (fueron el 30 de julio), y los partidos opositores aseguraron haber sacado a la calle 7,5 millones de votos en contra, algo que nunca se pudo verificar. Sin embargo, la ANC se instaló aquel año con sus poderes plenipotenciarios que se mantienen hasta la fecha, por lo que la celebración de una nueva consulta popular no vinculante y en un país con peores condiciones de vida y un agravamiento de la crisis económica, está creando por el momento y tras sus primeras horas de vida, bastante escepticismo sobre su utilidad y fortalezas.
Sin embargo, sus impulsores parecen no tener esta sensación. Horacio Medina, miembro del Comité Organizador de la consulta, estimó una participación mínima de 7 millones de personas. En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre participaron un total de 5.264.104 venezolanos y venezolanas.