Juan Guaidó ha denunciado que fusil en mano un grupo de hombres armados rodeó su coche en el paraje de su casa para retenerle. Dice que la intervención de los vecinos evitó el arresto. El opositor venezolano ha declarado que la presión policial no le va a detener.
El líder opositor venezolano ha denunciado un intento de arresto por parte de efectivos de las fuerzas especiales de la Policía. "No hay orden de detención porque fueron solo por hostigamiento, por amenazas con armas largas, de guerra, en un edificio residencial", ha explicado Guaidó en declaraciones a la prensa tras el incidente.
El dirigente opositor ha destacado que los asaltantes que rodearon su camioneta en el sótano de su domicilio no llevaban ningún tipo de identificación y que amenazaron al conductor para forzarle a salir del vehículo, por lo que podrían ser "paramilitares, de las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía), del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional),...".
Tras ser interceptado y rodeado el vehículo, varios vecinos de la zona y medios de comunicación apostados en el lugar se presentaron en la entrada del edificio para conocer qué estaba pasando, lo que habría forzado la retirada de los asaltantes.
Guaidó ha responsabilizado de lo ocurrido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, al igual que con la detención del también opositor Freddy Guevara, interceptado en su vehículo en la autopista Francisco Fajardo mientras transmitía en directo por Instagram.
Guaidó se ha referido además a la negociación entre Gobierno y la oposición y ha resaltado que, aunque resulte paradójico tras lo sucedido este lunes, mantendrán la propuesta del denominado Acuerdo de Salvación Nacional.
La noticia del intento de detención de Guaidó saltó cuando la esposa del dirigente opositor, Fabiana Rosales, publicó un mensaje en Twitter que apuntaba a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía venezolana.
"Funcionarios de las FAES están en mi casa, ingresaron a mis residencias. Régimen de Maduro quiere detener al presidente Juan Guaidó", dijo Rosales. Más tarde, la propia Rosales informó de que Guaidó seguía en su casa "gracias a la prensa y los vecinos que se acercaron".
La Fiscalía venezolana ha confirmado en la noche de este lunes la detención por el SEBIN del diputado opositor Freddy Guevara por "su vinculación a grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano", según un comunicado difundido en el perfil de Twitter del fiscal de Venezuela, Tarek William Saab.
"A este ciudadano que ha tenido una pública trayectoria en la participación de hechos de violencia en el pasado, le serán imputados los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria", ha señalado Saab.
Guevara ha sido detenido en directo mientras retransmitía en Instagram una intervención en el que defendía la propuesta de Acuerdo de Salvación Nacional negociado con el presidente Nicolás Maduro y decía estar convencido de que hace lo correcto.
Durante la grabación, es detenido por agentes y relata que se encuentra en una autopista, pero no concreta el lugar exacto de la detención. "Decidí quedarme en mi país a pesar de todos estos problemas y de la posibilidad de que me volvieran a detener, sabiendo que estamos en un régimen dictatorial. Pero estoy absolutamente convencido de que hice lo correcto, de que voy a seguir haciendo lo correcto", explica en el vídeo.
Tras la difusión del vídeo, y ante de la confirmación por parte de la Fiscalía, el equipo de Guaidó apuntó a que Guevara había sido trasladado a El Helicoide, centro de detención y sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (SEBIN).
Freddy Guevara fue indultado por decreto presidencial el 31 de agosto y abandonó el 9 de septiembre la Embajada de Chile en Caracas, donde se refugió el 4 de noviembre de 2017 tras ser acusado de instigar las protestas antigubernamentales que se registraron ese mismo año.
Tras estas noticias, el también dirigente opositor Leopoldo López, exiliado en España, ha denunciado ambos arrestos. "La dictadura vuelve a arremeter cobardemente. Esta vez, los grupos represores y de exterminio de Maduro detienen arbitrariamente al diputado Freddy Guevara", ha apuntado López en Twitter.
"Hacemos responsable de su integridad física a Nicolás Maduro", ha advertido.