Cuatro de cada diez jóvenes no están seguros de tener descendientes por el cambio climático, mientras que un 60% admite sentirse preocupado o extremadamente preocupado por este fenómeno, según los resultados de una investigación realizada en diez países.
El estudio, que se publicará próximamente en la revista 'Lancet Planetary Health', ha sido financiado por la plataforma Avaaz y dirigido por la Universidad de Bath, en coordinación con otras cinco universidades, incluyendo el Centro para la Innovación en Salud Global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y la Universidad de Helsinki.
La investigación analiza la "ecoansiedad" en los jóvenes, un término surgido por la creciente conciencia relativa al cambio climático y que se refiere al estrés y/o desesperanza con respecto a las amenazas climáticas de la Tierra en el futuro. “La ecoansiedad, o sea, el estrés relativo al cambio climático y las crisis ecológicas, está aumentando en las sociedades, a medida de que la gente se vuelve más y más consciente de las amenazas actuales y futuras asociadas al calentamiento global”, señala el informe.
De hecho, las conclusiones son tajantes. Más del 75% de los jóvenes en el mundo opina que el futuro del planeta es aterrador y un 56% piensa que la humanidad “ya está condenada” por el cambio climático. Asimismo, más del 45% consideró que sus sentimientos en torno al cambio climático afectaban su vida diaria, tales como tristeza, susto y ansiedad.
Otro dato revelador apunta que las personas con mayor preocupación son aquellas que viven en los países con más pobreza y que están ubicados en el Sur Global. Por ejemplo, en Brasil casi el 50% afirma tener dudas sobre tener hijos a causa de este fenómeno.
La encuesta fue aplicada en Reino Unido, Finlandia, Francia, Estados Unidos, Australia, Portugal, Brasil, India, Filipinas y Nigeria. Los autores sostienen que el estudio será el más grande de su tipo y se convertirá en uno de las primeros en medir las sensaciones causadas por el cambio global.