Un joven salva la vida a otro de morir atragantado en 25 segundos en Wisconsin gracias a la maniobra de Heimlich

  • Un joven de 25 años vive los 25 segundos más traumáticos de su vida al atragantarse en un restaurante en Wisconsin

  • Otro joven le salvó la vida gracias a la maniobra de Heimlich

  • El joven salvó la vida y tras unos momentos de tensión, pudo seguir comiendo

Y van a ver, los que sin duda, han sido los 25 segundos más angustiosos de la vida de un joven en Wisconsin, Estados Unidos. El chico se atraganta con un sándwich y rápidamente, uno de sus compañeros, lo gira para practicarle la maniobra de Heimlich. Le da varias palmadas en la espalda y lo levanta para hacer mejor presión la palanca. Finalmente, consigue sacarle el trozo de la garganta. Curiosamente, Joseph, así se llama el héroe del día, no había hecho nunca la maniobra.

El incidente fue captado en un restaurante ubicado en Sun Prairie, Wisconsin, cuando un hombre identificado como Joseph Reinhart, ingresó a la cocina del lugar cargando unas cajas y se percató de que uno de los empleados, un adolescente comenzó a atragantarse con un pedazo de comida, por lo que Reinhart se acercó a practicarle maniobras de primeros auxilios.

Una cámara de seguridad captó a Reinhart aplicarle la maniobra de Heimlich al hacerle varias compresiones entre su abdomen y pecho mientras una empleada, que era la madre del joven, miraba estresada. Luego de varias compresiones más, el joven logró expulsar el pedazo de comida que le estaba obstruyendo la respiración y se sentó en el piso y cubrió su cara, al parecer para procesar lo que acababa de pasar. El portal VrialHog informaba que el joven no resultó herido y continuó comiendo tras el incidente.

Qué es la maniobra de Heimlich

La maniobra Heimlich es un procedimiento que se usa para ayudar a una persona que se está asfixiando y que está consciente e incapaz de hablar. La maniobra de Heimlich expulsa aire de los pulmones de la persona y le provoca tos. La fuerza de la tos podría entonces sacar el objeto de sus vías respiratorias.

Cómo se hace

  • Ponga sus brazos alrededor de la cintura de la persona que se está asfixiando. Inclínelo un poco hacia delante de su cintura.
  • Haga un puño con una de sus manos. Coloque el lado del dedo pulgar de su puño entre el ombligo de la persona y la parte más baja de sus costillas. No coloque su puño sobre las costillas.
  • Coloque la otra mano sobre su puño. Presione su puño contra el abdomen de la persona con una compresión rápida hacia adentro y hacia arriba. Repita las compresiones hasta que el objeto salga. Si la persona vomita, acuéstelo de lado para evitar que el objeto obstruya totalmente sus vías respiratorias.
  • Si la persona pierde el conocimiento, acuéstela en el piso sobre su espalda. Después llame al 911 y comience la respiración de boca a boca o resucitación cardiopulmonar (RCP). Pida más información acerca de la respiración de boca a boca y RCP.
  • Si la persona tiene sobrepeso o está embarazada, envuelva sus brazos por debajo de las axilas de la persona. Coloque su puño en el centro del esternón de la persona. Asegúrese que su puño no esté debajo del esternón o a un lado de las costillas. Coloque su otra mano sobre el puño y realice empujones rápidos. Haga esto hasta que el objeto salga o hasta que la persona pierda el conocimiento.
Temas