Shiva, de 18 años, es un claro ejemplo de lo que la covid significa en India. Allí no solo el acceso a los hospitales y la atención médica es complicada dada la cantidad enorme de contagios, sino que algo tan básico como aislarse para un positivo es imposible. Es lo que le pasó a Shiva, que decidió permanecer en un árbol para no contagiar a su familia.
Shiva vive en el distrito de Nalagonda, uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus en el estado indio de Telangana.
El joven de 18 años llegó a su pueblo natal, Kothanandikonda., desde la capital, Hyderabad, donde estudia, hace un mes debido al aumento de los contagios en la ciudad. Cuando él dio positivo pensó que en un árbol no contagiaría a su familia. Así, Shiva se hizo una plataforma que ató a las ramas y uso como cama.
Su familia le hacía llegar la comida y la bebida mediante una cuerda y un cubo. “Mi marido y yo trabajamos con pago diario, y tenemos otros dos hijos además de Shiva. Él entendió que si nos infecta, será difícil para nuestra familia sobrevivir sin ganancias. Los médicos nos dijeron que lo aisláramos, pero no nos preguntaron si teníamos esa posibilidad en casa. Nos desplazamos cinco kilómetros hasta el punto médico más cercano, pero no había camas disponibles", ha explicado su madre, Anasuya, en declaraciones recogidas por RT.
La vivienda familiar tiene un solo baño, en el interior de la casa, así que para sus necesidades fisiológicas Shiva va al campo tras la puesta del sol.
Al divulgarse la noticia, Shiva fue trasladado por las autoridades locales a un hostal convertido en centro de aislamiento y ubicado a cinco kilómetros de su aldea.
Shiva no es la única persona en su pueblo que se ha visto en esa situación. Otros infectados por la covid se han ido al campo, donde permanecen solos en cabañas improvisadas, o se aíslan en el baño de sus casas, según ha relatado un residente local.
El distrito de Nalagonda se encuentra entre los más afectados por la pandemia en el estado de Telangana. Este 15 de mayo registró 199 nuevos casos, frente a 116 casos diarios hace un mes. En total, ha reportado 525.007 contagios, de los cuales 53.072 se mantienen activos.
La India ha superado los 25 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, a pesar del declive de los contagios experimentado en los últimos días.
Las infecciones ascendieron a 263.533 en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud indio, el número más bajo en un mes después de que la India alcanzase récords de más de 400.000 casos diarios hace dos semanas, en el contexto de una virulenta segunda ola del virus que ha colapsado el sistema sanitario.
Esta bajada contrasta con los números de fallecidos, que hoy obtuvieron un nuevo récord desde el inicio de la pandemia y, en la última semana, se han mantenido cerca o han llegado a superar los 4.000 diarios.