El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Varsovia, ha afirmado este sábado a su homólogo polaco, Andrzej Duda, que el artículo 5 que regula la seguridad colectiva de los Estados miembros de la OTAN tiene carácter "sagrado", frente a la amenaza que pudiera representar Rusia tras su campaña en Ucrania. "Cuente con ello, por su libertad y por la nuestra", ha dicho Biden, quien ya dejó claro esta semana que "responderemos" a Moscú.
Biden también ha acusado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por haber sido incapaz de dividir los frentes de combate durante su ofensiva, que describió como un fracaso. Además, ha agradecido a Polonia su esfuerzo en la acogida de refugiados ucranianos al albergar ahora mismo a más de la mitad de los cuatro millones que han dejado el país desde el principio de la invasión, el 24 de febrero.
"Reconocemos que Polonia está asumiendo una responsabilidad importante, pero creo que esta responsabilidad no debe ser solo Polonia", ha añadido.
El líder polaco, por su parte, ha solicitado a Biden la aceleración de "los programas de adquisición de armas" para "reforzar nuestra seguridad", según la agencia oficial de noticias polaca PAP. Asimismo, ha recordado que ambos países han firmaron contratos para el suministro del sistema Patriot, así como la compra de aviones de combate F -35 y la adquisición de tanques Abrams.
Previamente, Biden, su secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, se han reunido con los ministros ucranianos de Exteriores y Defensa, Dimitro Kuleba y Oleksi Reznikov, respectivamente. Estos últimos han obtenido, según la Casa Blanca, "información actualizada sobre la situación militar, diplomática y humanitaria de Ucrania".
Todos juntos han discutido la importante asistencia militar y humanitaria que Estados Unidos brinda a Ucrania, así como más esfuerzos para ayudar al país de Volodímir Zelenski a defender su territorio.
Joe Biden, en una visita a sus militares, les advirtió de que "estáis en un combate entre la democracia y los oligarcas". En un 'breefing' sobre la ayuda humanitaria insistió, por segunda vez, en que Putin es "un criminal de guerra".
La diplomacia internacional trata a toda costa de estrecharle el cerco. Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha resaltado que Ucrania es "una segunda Siria". El mundo entero, avisa, "está en peligro".