Joe Biden habla de diplomacia con líderes europeos y prepara un plan B con más de 8.000 soldados contra Rusia

  • La UE sigue planteando del diálogo, la negociación y sanciones contra Rusia si invade a Ucrania

  • EEUU tiene más de 8.000 soldados preparados para la guerra contra Rusia

  • Joe Biden ha advertido de que si Rusia mete un soldado en territorio ucraniano será entendido como invasión

EEUU habla de diplomacia y al mismo tiempo se prepara para la guerra contra Rusia por el conflicto con Ucrania. El presidente Joe Biden se ha reunido telemáticamente con líderes europeos, la presidenta de la Comisión Europea y el secretario general de la OTAN con una conclusión confusa: "He tenido una reunión muy buena. Hay unanimidad total con todos los líderes europeos". Sin embargo, la UE buscará agotar el diálogo y la negociación con Vladimir Putin, mientras Estados Unidos ya tiene más de 8.000 soldados preparados para la batalla.

La reunión telemática tuvo lugar este lunes por la tarde para abordar la situación en Ucrania y lograr una "resolución diplomática" a la escalada de tensión con Rusia. Europa expresó "su deseo compartido de una resolución diplomática a las tensiones actuales y revisaron los compromisos recientes con Rusia en múltiples formatos. Los líderes también discutieron sus esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión rusa contra Ucrania", ha dicho la Casa Blanca en un comunicado.

El comunicado de EEUU ha detallado que, entre los temas a tratar, se encontraban "los preparativos para imponer consecuencias y costes severos a Rusia" por la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania o la seguridad en el flaco oriental de la Alianza Atlántica.

"(Los líderes) se comprometieron a continuar las consultas estrechas con los aliados y socios transatlánticos, incluido el trabajo con y a través de la UE, la OTAN y la OSCE". El presidente de EEUU, Joe Biden, también alabó el resultado del encuentro, aunque por el momento solo son palabras y ya se escucha el fragor de las armas.

Francia intentará una vía alternativa para calmar la situación

Estados Unidos, ya tiene unos 8.500 soldados preparados por lo que pueda pasar en lo que parece ser una semana decisiva en el conflicto que separa a Rusia de Ucrania. Los líderes mundiales queman sus últimos cartuchos para intentar frenar la escalada de tensión entre Occidente y Moscú.

Uno de ellos, Emmanuel Macron, que parece ir por su cuenta. Según fuentes del Elíseo podría reunirse con Vladimir Putin en los próximos días para ofrecerle otra vía de desescalada. Además, esta mima noche, cenará con Olaf Scholz y mañana varios altos representantes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia

se reunirán en París.

Temas