Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de AmazonGetty Images
Es uno de los socios de la empresa canadiense General Fusion
Han pedido permiso n el Reno Unido para construir una planta experimetal
Esperan que esté funcionando a partir de 2025
Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, ha dado el salto a la fusión nuclear. Hace dos meses, el gigante del comercio electrónico anunciaba el desarrollo en Extremadura y Andalucía de dos nuevos proyectos de energía solar con una capacidad total de 170 megavatios (MW). Ahora se ha sabido que la empresa canadiense General Fusion, respaldada por el magnate ha pedido permiso en el Reino Unido para montar una central nuclear de fusión que podría estar operativa para 2025.
La apuesta de Bezos por esta fuente de energía práctica, segura e inagotable capaz de producir electricidad limpia, abundante y libre de carbono cuenta con el apoyo de las autoridades británicas que también participan en la financiación de este proyecto que cuenta con un presupuesto de unos 400 millones de euros.
General Fusión y Jeff Bezos llevan años de colaboración intentando demostrar que esta forma de generar electricidad a partir de la fusión nuclear no es solo viable sino también comercialmente posible.
Por eso la instalación que se levante en la localidad de Culham, cerca de Oxford, será solo una base de ensayo para demostrar la viabilidad de esta tecnología para, posteriormente, pasar a construir una plana definitiva.
La fusión nuclear es un proceso natural que observamos en millones de estrellas que como el sol producen su energía uniendo átomos, al contrario que la fisión nuclear que lo que hace es dividir estos átomos, pero generando peligrosos residuos nucleares.
Los reactores de fusión generan electricidad mediante el calentamiento de plasma a unos 100 millones de grados centígrados para que los átomos de hidrógeno se fusionen, liberando energía. Esto difiere de los reactores que funcionan por la división del átomo a temperaturas mucho más bajas.
La ventaja de los reactores de fusión sobre los reactores de fisión actuales es que operan casi sin residuos radiactivos. Los reactores de fusión son más seguros ya que no hay materiales radiactivos de alta actividad que se filtren potencialmente en el medio ambiente, lo que significa que desastres como Chernobyl o Fukushima son imposibles porque el plasma simplemente se esfuma si se escapa.