Japón pide a China que no haga pruebas anales contra el covid a sus ciudadanos

  • El Gobierno japonés considera que les provoca dolor... psicológico

  • Los diplomáticos estadounidenses en China también se han quejado.

  • China aún no ha dado su respuesta

Japón ha pedido a China que deje de realizar pruebas anales para detectar el covid en ciudadanos japoneses, ya que el procedimiento está provocando dolor psicológico, ha dejado claro un portavoz del Gobierno. El secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, aún no ha recibido una respuesta de que Beijing cambiará el procedimiento de prueba, por lo que Japón continuaría pidiendo a China que altere la forma de realizarlas. Algunos ciudadanos, aunque nadie ha especificado cuantos, se acercaron a la embajada japonesa en China para protestar, según el Daily Mail.

Algunas ciudades chinas están utilizando muestras tomadas del ano para detectar posibles infecciones a medida que China intensifica la detección para asegurarse de que no se pierda ningún portador potencial del nuevo coronavirus. Para recolectar muestras de prueba, el hisopo debe insertarse entre tres y cinco centímetros en el recto y girarse varias veces. Después de completar el movimiento dos veces, se retira el hisopo antes de colocarlo de forma segura dentro de un recipiente de muestra. El proceso no dura más de 10 segundos.

En cuestión de días en enero, más de tres millones de residentes en tres distritos de Beijing recibieron pruebas de coronavirus en un intento por detener cualquier contagio.

Los diplomáticos estadounidenses en China también se han quejado. Washington considera que el procedimiento es "indigno". China ha contestado que los diplomáticos están exentos. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, manifestó al respecto: "Que yo sepa, China nunca ha exigido que el personal diplomático estadounidense estacionado en China realice pruebas de frotis anal".

Las pruebas que utilizan hisopos anales pueden evitar infecciones, ya que los rastros de virus en muestras fecales o hisopos anales podrían permanecer detectables durante más tiempo que en las del tracto respiratorio, manifestó el mes pasado a la televisión estatal Li Tongzeng, médico de enfermedades respiratorias en Beijing. Parece que muchos prefieren correr el riesgo, pero probar otros controles menos... exhaustivos.