El número de infectados por coronavirus en Italia sigue aumentando. Varias personas han fallecido y la cifra de contagiados en el país se ha elevado a varios centenares. Solo en la región de Lombardía había decenas de casos detectados. Italia se ha convertido así en el país europeo más afectados por el nuevo coronavirus, hasta la fecha.
La respuesta del gobierno ha sido aislar a más de una decena de municipios afectados, lo cual deja en cuarentena a unas 50.000 personas. Mientras, mascarillas y guantes se agotan en el país. Además, se han suspendido actividades laborales, escolares y eventos deportivos, aunque, de momento, la situación no parece afectar al turismo.
"Hemos adoptado una línea de máxima precaución", asegura el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Como medida de prevención se ha decidido cancelar el Carnaval de Venecia, tras detectarse varios casos en la región de Véneto.
Las autoridades también han decretado zonas rojas en los lugares afectados por coronavirus, en las cuales está prohibido entrar y salir. Para quien incumpla la normativa, habrá multas.
Los trabajos se centran en encontrar el foco de las infecciones, es decir, al paciente cero.
En Lombardía el paciente uno, Mattia, pudo haberse contagiado tras cenar el 1 de febrero con el paciente cero, un ejecutivo que venía de Shanghái. Aunque ha dado negativo en todas las pruebas.
En el foco del Véneto, el origen puede estar en un grupo de chinos que estuvieron en contacto con el anciano fallecido el viernes.