El estado de Israel ha registrado el primer caso de flurona de manera oficial, una infección simultánea de gripe y coronavirus, informó el portal Ynet. El paciente es una mujer de unos 30 años que no estaba vacunada y recientemente dio a luz en el hospital Beilinson de la ciudad de Petaj Tikva.
"Le diagnosticaron la gripe y el coronavirus nada más llegar. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repetimos el test", detalló Arnon Viznitzer, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del centro médico, quien explicó que "la enfermedad es básicamente la misma: es algo vírico que provoca problemas respiratorios en las vías respiratorias superiores".
De acuerdo con los datos oficiales ofrecidos por el hospital, la madre se encuentra bien y fue dada de alta el 30 de diciembre. "La tratamos con una combinación de medicamentos que ataca tanto al coronavirus como a la gripe", señaló Viznitzer. "Estamos viendo más y más enfermedades similares a la gripe entre la población de maternidad, junto con casos de coronavirus que ocurren principalmente en mujeres que no están vacunadas contra el covid-19 y la influenza", agregó.
El Ministerio de Salud israelí está investigando el caso. Las autoridades sanitarias estiman que hay otros pacientes que contrajeron ambas enfermedades, pero no fueron diagnosticados.
Según el médico Arnon Viznitzer, director del departamento de ginecología del hospital, "el año pasado no hemos visto casos de gripe entre mujeres embarazadas o en partos. Pero, ahora estamos presenciando casos tanto de Covid como de gripe que están empezando a surgir. Vemos más y más mujeres embarazadas con gripe". La combinación de ambos virus, que recibe el nombre de "flurona" ("flu", en inglés es gripe), duplica la posibilidad de enfermedades graves y mortalidad y podría significar un regreso a cargas de trabajo imposibles en los hospitales, advierten expertos israelíes. "Los picos concurrentes de influenza y Covid podrían significar el colapso de los hospitales de Israel", dijo Erez Barenboim, director general del Hospital Samson Assuta Ashdod. En las últimas semanas, la cantidad de casos diarios de Covid-19 en Israel, encendió alarmas y motivó medidas restrictivas.
La combinación de Covid-19 y gripe está siendo estudiada, y de hecho, la farmacéutica Moderna está desarrollando una vacuna única que combina una dosis de refuerzo contra el nuevo coronavirus con su vacuna experimental contra la gripe. La compañía espera agregar eventualmente las vacunas en las que está trabajando para el virus sincitial respiratorio (VSR) y otras enfermedades respiratorias como una inyección anual. "Creemos que esta es una gran oportunidad que tenemos por delante, si pudiéramos llevar al mercado un refuerzo anual pan-respiratorio de alta eficacia", señaló el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, durante una presentación de esa investigación en septiembre. "Creemos que Moderna podría ser el primero en comercializar esta importante nueva oportunidad", añadió.
La nueva vacuna combina la vacuna contra la gripe experimental más avanzada junto con su vacuna Covid-19. También Novavax avanza en un estudio en etapa temprana para probar sus vacunas combinadas contra la gripe y el Covid-19.