Ya sabíamos que Israel iba en cabeza de la carrera por la vacunación en el mundo, pero ahora algunos científicos del país están comenzando a afirmar que el país podría haber alcanzado ya la inmunización de rebaño. Con 9 millones de habitantes, Israel ya ha vacunado a más del 60% de su población y los contagios no paran de descender, alcanzando una cifra que no se veía desde el mes de junio de 2020.
La cantidad diaria de infectados por coronavirus ha caído por debajo de las 200 personas y la proporción de pruebas positivas ha llegado a un mínimo del 0,3 %, según datos del Ministerio de Salud. Actualmente, Israel sólo cuenta con 3.209 casos activos de covid19 en todo el país, una cifra no registrada desde junio de 2020. El descenso de los casos no ha parado desde el pasado 5 de febrero, cuando el país registró el máximo de 84.784 pacientes de covid.
Según datos recogidos por Our World in Data, el 61,64% de su población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid de Pfizer, y el 57,25% ya ha recibido el ciclo completo. El profesor Eyal Leshem, director del mayor hospital del país, el Centro Médico Sheba, afirmó en declaraciones a la BBC que la "única explicación" del descenso continuado de contagios a pesar de la relajación de las medidas de seguridad y las restricciones en Israel es que se ha alcanzado ya "una inmunidad de rebaño".
La inmunidad de grupo, o inmunidad de rebaño, se consigue cuando una comunidad obtiene protección ante una infección, ya sea porque el suficiente numero de individuos se ha vacunado contra ella o porque han sufrido la enfermedad. Conseguida esta inmunidad la infección ya no puede propagarse, ni siquiera entre los no vacunados, que adquieren una protección indirecta por el resto de la comunidad.
A pesar de los buenos datos de Israel, muchos expertos todavía cuestionan que se haya llegado a esa deseada inmunidad de grupo. Y es que esta se consigue con diferente porcentaje de población inmunizada, dependiendo del virus. Por ejemplo, el sarampión requiere de que el 95% de la población esté vacunada, mientras que la poliomielitis requiere de tan solo un 80%.
El 60% de la población vacunada en Israel es un porcentaje importante, pero los expertos avisa aunque no hay que confiarse, porque tal vez todavía se encuentren lejos de la inmunidad colectiva. Hay voces que apuntan que habría que llegar, al menos, al 75%.