Sommarøy es una remota isla noruega, cuyo nombre significa Isla de verano. Allí el tiempo se trata de otra manera, tanto que los habitantes han decidido acabar con él y con los relojes. Quieren convertirse en la primera 'zona libre de tiempo' del mundo, según ha informado el Diario Heraldo.
Está situada a más de 4.500 kilómetros de la península ibérica y tiene trescientos habitantes, que convocaron una asamblea a finales de mayo para poder abolir el tiempo.
Debido a su peculiar alternancia del día y la noche, el tiempo en medida convencional no tenía sentido para esta población, ya que tienen un día de dos meses. Tienen 69 días de luz, el sol sale el 18 de mayo y se pone el 26 de julio. Por el contrario, entre noviembre y enero sufren una larga y oscura noche.
Para evidenciar la suspensión del tiempo, los isleños reclaman ya a quienes les visitan un gesto simbólico: colgar sus relojes en la barandilla del puente que separa la isla del resto del municipio al que pertenece, Tromsø, para poder liberarse así de todo compromiso horario.
Para que se haga efectiva esta medida todavía falta la aprobación legislativa, que tiene que presentarse en el Parlamento Nacional noruego. Los vecinos han empezado a recoger firmas para que esta medida sea aceptada.
A pesar del éxito de la mayoría, también hay ciudadanos que tienen dudas sobre esta medida, y creen que será todo un desafío poder lograr algo así.