El Ministerio de Inteligencia de Irán ha anunciado este lunes 22 de julio que ha desmantelado una red de espionaje de la CIA que operaba en la nación persa. Como consecuencia, 17 personas fueron detenidas a lo largo del pasado año y algunas, ya han sido juzgadas y condenadas a muerte.
“Los espías identificados estaban trabajando en centros sensibles del sector privado en materia nuclear, económica, militar, de ciberseguridad e infraestructuras donde se encargaban de recabar información clasificada”, reza la nota oficial del Ministerio.
Según aseguran, la CIA los reclutó a través de Internet, con la emisión o renovación de visados, en eventos científicos celebrados en el extranjero o contratando directamente a especialistas iraníes.
El mes pasado, el Ministerio de Inteligencia aseguró que había conseguido penetrar el sistema de ciberseguridad que Estados Unidos utilizaba para comunicarse con sus agentes. Además, la prensa de Irán ha publicado una serie de imágenes en las que se puede ver a los agentes de la CIA que estarían en contacto con los supuestos espías.
Irán y Estados Unidos están inmersos en una nueva escalada de tensión con motivo del primer aniversario de la ruptura del acuerdo nuclear en el año 2015. En él, Teherán se comprometía a limitar el desarrollo militar de su industria atómica a cambio de que le retiraran las sanciones.
Donald Trump retiró del acuerdo a Estados Unidos, por lo que Irán ha comenzado a enriquecer uranio por encima de lo permitido por el tratado internacional, aunque lejos de los niveles necesarios para fabricar un arma atómica. A esto hay que añadir la captura el pasado 4 de julio de un carguero de petróleo en Gibraltar y la respuesta de Teherán apresaba un buque cisterna británico en el estrecho de Ormuz.