Aumentar el nivel de lejía en el agua para consumo humano de Oldsmar, un municipio de Florida, Estados Unidos. Ese era el objetivo de un hacker que accedió al sistema informático que controla el tratamiento de las aguas de esta población, según informa CNN.
El alguacil del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, ha sido el encargado de anunciar el incidente, que se produjo el pasado viernes. Un operador del sistema de tratamiento de aguas de la ciudad notó la intrusión y se dio cuenta de que un pirata informático intentaba acceder al sistema. El hacker ajustó entonces el nivel de hidróxido de sodio, comúnmente denominado como lejía, a más de 100 veces sus niveles normales. Afortunadamente el operario se dio cuenta y volvió a ajustar los niveles y ,según asegura Gualtieri, en ningún momento se puso en peligro a los habitantes de la población.
Se desconoce la identidad del hacker que accedió al sistema y ni siquiera se puede determinar su procedencia, si es alguien cercano, de otro Estado o, tal vez, de fuera de los Estados Unidos.
"El responsable es alguien que está tratando de hacer algo malo. Es un acto malvado. Es un actor malvado", dijo Gualtieri. "Básicamente estamos hablando de lejía que normalmente se añade al agua en un porcentaje de 100 partes por millón a 11.100 partes por millón", añadió. Si el agua hubiera llegado al sistema de distribución hubiera podido producir envenenamientos en toda la población.
De todas formas, el alguacil contó que el agua contaminada habría tardado entre 24 y 36 horas en llegar al sistema de distribución y que el sistema cuenta con diferentes alertas que habrían avisado de que los niveles eran demasiado altos antes de esto. Aún así, se han anunciado medidas para hacer que el sistema informático de la procesadora de aguas sea mucho más seguro para evitar nuevos accesos no autorizados.