Los servicios de Inteligencia de Israel rastrearán a los portadores de la variante ómicron

  • Israel ha aprobado el rastreo a los portadores de la variante ómicron con el voto en contra de cuatro ministros

  • La oficina del primer ministro, Naftali Bennett, apunta que no se trata de un uso generalizado

  • La idea es utilizar el programa de seguimiento, en principio, hasta el 2 de diciembre

El Gobierno israelí ha aprobado este domingo el uso de un programa de rastreo por los servicios de Inteligencia y Seguridad General interior, el Shin Bet, para localizar a los portados de la variante ómicron, en una decisión a la que se han opuesto cuatro ministros por atentar contra las libertades individuales.

El controvertido programa de seguimiento, utilizado en las primeras etapas de la pandemia, ha vuelto a recibir luz verde después de la agencia asegurara a los ministros que se usaría de manera limitada durante un corto periodo de tiempo, en principio hasta el 2 de diciembre.

"No estamos hablando de un uso generalizado y si existe un estallido de casos de la variante suspenderemos el programa", ha indicado un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Naftali Bennett, recogido por 'Times of Israel'.

Cuatro ministros votan en contra

El ministro Eli Avidar, miembro del gabinete del primer ministro, ha votado en contra de la medida y denunciado este "paso extremo, insostenible e injustificado". "¿Cómo podemos mirar a nuestros votantes a los ojos cuando rompemos descaradamente promesa tras promesa de salvaguardar la democracia?", ha lamentado el ministro, del partido nacionalista Israel Beitenu.

También han votado en contra de la medida los ministros de Educación, Yifat Shasha-Biton; Economía, Orna Barbivai, y Justicia, Gideon Saar, quien ya criticara duramente este domingo la "injustificada" decisión del Gobierno israelí, adoptada en la víspera, de cerrar el país dos semanas ante la aparición de la nueva variante.