El experto del hospital Monte Sinaí, Florian Krammer, está convencido de que será posible dentro de muy poco. Para ello, se basa en un estudio realizado por una decena de especialistas, que habla en concreto de la ciudad de Manaos, en el Amazonas. Este lugar fue terriblemente azotado por la pandemia, y esa podría ser precisamente la causa de que puedan alcanzar esa inmunidad grupal.
El umbral de inmunidad colectiva es la proporción de una población que debe ser inmune a una enfermedad infecciosa, ya sea por infección natural o por vacunación, de manera que, en ausencia de medidas preventivas adicionales, los nuevos casos disminuyen y el número de reproducción efectiva cae por debajo de la unidad. Este parámetro epidemiológico fundamental aún se desconoce para el COVID19 de reciente aparición, y los modelos matemáticos han predicho resultados muy divergentes. Los estudios de población que utilizan pruebas de anticuerpos para inferir el total de infecciones acumuladas pueden proporcionar evidencia empírica del nivel de inmunidad de la población en las áreas severamente afectadas.
El estudio desvela que en Manaos, ubicada en la Amazonía brasileña, el contagio del virus aumentó rápidamente durante marzo y abril y disminuyó más lentamente de mayo a septiembre. En junio, un mes después del pico epidémico, el 44% de la población resultó seropositiva para el SARS-CoV-2, lo que equivale a una incidencia acumulada del 52%, después de corregir la tasa de falsos negativos de la prueba de anticuerpos. La seroprevalencia disminuyó en julio y agosto debido a la disminución de anticuerpos. Después de corregir esto, el estudio estima un impacto de la pandemia del 66%.
De hecho, The Washington Post informaba en agosto, hace un mes, que se había producido un enorme descenso de los casos en Manaos tras una destrucción humana calificada por los médicos de “catastrófica”. Hay que recordar que en Manaos no hubo ni confinamiento ni medidas para frenar los contagios y contener el avance del virus.
La pregunta es parte de un debate más amplio entre científicos y funcionarios de salud pública sobre la forma en la que se produce con este virus la inmunidad colectiva y cuál es el nivel de transmisión que debe producirse antes de que la enfermedad comience a retroceder.
Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, apuntó que "la hipótesis, y esto es solo una hipótesis, es que el pico que tuvimos en Manaos fue muy fuerte y hubo una transmisión comunitaria tan generalizada que puede haber producido algún tipo de inmunidad colectiva".