En Francia esperan la inminente publicación de un aterrador informe sobre la iglesia católica. Se trata de casos de pedofilia perpetrados por sacerdotes de ese país en los últimos setenta años.
En el documento, de 2.500 páginas, y que saldrá a la luz el martes, se revela que hasta 3.200 religiosos fueron culpables de abusos sexuales contra niños desde la década de los cincuenta.
Esa es la estimación mínima que maneja una comisión independiente, formada a instancias de la Conferencia Episcopal francesa, tras dos años y medio de investigación.
Un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) evidencia que la "victimización" de las personas que han sufrido abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica "perdura en el tiempo" e incluso "cuando ya han prescrito los casos, el daño persiste".
Esta es una de las conclusiones recogidas en el estudio 'Culturas organizacionales e identificación de contextos de victimización primaria y secundaria en abusos sexuales en la Iglesia, en clave de prevención y reparación victimal'. La presentación ha corrido a cargo de Gema Varona (UPV/EHU), Teresa Compte (Universidad Pontificia, Madrid) y Gil José Sáez (Universidad de Murcia).
"Es constatable que ha habido una victimización secundaria que perdura en el tiempo. Hablamos de una espiral que se va abriendo de abuso de poder", ha explicado Gema Varona este lunes durante la presentación de esta investigación, en el marco de la 'Jornada sobre abusos sexuales de menores en instituciones religiosas: respuestas restaurativas desde la victimología', que se ha llevado a cabo en el auditorio del Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco, en San Sebastián.
Además, Varona ha precisado que "lo grave" es que estos abusos sexuales a menores se dan dentro de instituciones cuyo "trabajo se supone que es educar, proteger y acompañar espiritualmente a menores". En este sentido, ha criticado que a veces se intenta "escurrir el bulto" comparando con los casos de abusos en el ámbito familiar "para decir: 'lo mío no es para tanto'".
En estudio se basa en el testimonio de 48 víctimas de abusos en la Iglesia y Varona ha puesto de relieve que "ninguna está contenta con cómo respondió la Iglesia" cuando denunciaron los abusos.