El 'influencer' mexicano Scott Adrián Moreno Nieto, conocido en redes como Scott Traveling, ganó recientemente notoriedad por organizar una subasta de su coche y utilizar el dinero ganado para comprar y prestar tanques de oxígeno, en un momento en el que hay escasez de estos insumos por la pandemia de coronavirus.
Su popularidad en Facebook, que luego pasó también a Instagram y YouTube, comenzó en el 2018 con videos y fotografías de viajes a distintos países, pero principalmente por las cosas raras que le sucedían, explicó este martes Scott.
“He hecho videos de viajes en diferentes lugares y no son como videos que hayan pegado mucho. Por ejemplo, hice un video en Petra (Jordania) que está muy bonito, y no pegó el video como tal en Petra, pegó porque ahí me mordió un camello”, narró entre risas. Actualmente tiene 3,9 millones de seguidores en Facebook, 308.000 en Instagram y 630.000 suscriptores en YouTube.
Cuando el nuevo coronavirus llegó al país a finales de febrero del año pasado, Scott estaba en el país con una joven de Argentina, a quien le regaló un viaje para conocer México tras ganar un sorteo. La mujer, de nombre Sol, al final se quedó en México durante un mes por las restricciones de vuelos que hubo en el país, hasta que finalmente logró regresar a Argentina.
La pandemia comenzó a prolongarse y a mediados del 2020, Scott comenzó a repartir despensas en su pequeña ciudad natal, Uriangato -de tan solo 61.000 habitantes-, localizada en el céntrico estado de Guanajuato. También subastó una motocicleta para construirle una pequeña vivienda a una señora que vivía en una casa de lámina con sus cuatro hijos.
Para Navidad y Año Nuevo, entregó juguetes pero en enero de este año decidió comprar 50 tanques de oxígeno en distintas partes de México para prestárselos a quienes los necesiten. Explicó que la idea se basa en la buena fe, pues una vez adquiridos, fueron entregados a personas que los requerían y carecían de recursos para comprarlos. La única instrucción que se les dio es que una vez que lo desocupen, lo entreguen a otra persona que esté en las mismas circunstancias.
Es decir, es complicado seguir el rastro de cada uno de los tanques de oxígeno, e incluso reconoce que en la actualidad solo tienen ubicados 15 de ellos. “Yo sé de antemano que muchos tanques se van a perder porque así como hay personas buenas, también hay personas malas que de plano lo van a vender, pero al final la cuestión es ayudar”, comentó.
De igual manera, Scott organizó junto con 30 doctores voluntarios, una red para atender a personas que requieren atención médica primaria, y saber si necesitan acudir a un hospital o pueden tratarse desde su propio hogar.
Ahora, el joven mexicano lanzó un sorteo para subastar su coche de alta gama, con lo cual espera obtener 500.000 pesos (20.500 euros aproximadamente), y poder comprar al menos otros 50 tanques de oxígeno. Él sostiene que no lo hace para ganar seguidores, sino porque está en condiciones de poder ayudar y le ha tocado ver cómo muchas personas sufren por no poder conseguir estos aparatos.
“Yo tengo presente una frase que dice que la gratitud es la memoria del corazón, entonces por qué no devolver un poco de lo que la vida me ha dado”, dijo.