La sociedad canadiense y en concreto la comunidad indígena Atikamekw se encuentra sacudida por lo sucedido en un el hospital Joliette de Quebec, donde una mujer agonizante pudo grabar al personal sanitario insultándola minutos antes de su fallecimiento.
Al parecer, el personal sanitario no se dio cuenta que la mujer, Joyce Echaquan de 37 años, estaba grabando y emitiendo en directo a las redes los insultos que le estaban propinando, donde entre otros se podía escuchar: “Estúpida” o “Solo sirves para tener sexo, mejor estarías muerta”
La mujer, que ha dejado a siete hijos huérfanos, suplicaba y decía “Estoy triste, muy triste”, según recoge CBC. Las manifestaciones y protestas que ha provocado el suceso ha hecho reaccionar de inmediato al gobierno de Quebec, quien se encuentra investigando lo sucedido y el cuerpo de Joyce será sometido a una investigación forense por si además se hubiese incurrido en una mala práctica por parte del personal sanitario.
Una de las enfermeras involucradas en el vídeo ha sido despedida del hospital, aunque el marido de Joyce aseguró en declaraciones a Radio Canadá que ese despido no aliviaría su dolor. Su mujer acudió el sábado al hospital por un dolor en el estómago y “dos días después, murió”.
Al parecer y según afirma la familia de la fallecida, la mujer tenía un historial de problemas cardiacos y el exceso de morfina que se le administró pudo ser letal.
Mary Hannaburg, vicepresidenta de Mujeres Nativas de Quebec, dijo que el video es muy duro de ver: "No toleraremos el racismo en ninguna forma hacia las mujeres indígenas".