La India afirma convertirse en el primer país que logra "aislar y cultivar" en laboratorio la nueva cepa británica
Los científicos utilizaron líneas de células vero para cultivar la variante
Han aislado y cultivado la nueva cepa a partir de muestras clínicas recogidas
La covid se rastrea en los laboratorios de la India desde el inicio de la epidemia
El Consejo de Investigación Médica de la India (ICMR) ha afirmado este sábado que el país se ha convertido en el primero del mundo en "aislar y cultivar con éxito" en laboratorio la nueva cepa del coronavirus descubierta en el Reino Unido.
"La variante británica del virus, con todos los cambios de características, se ha aislado y cultivado con éxito en el Instituto Nacional de Virología (NIV) a partir de las muestras clínicas recogidas de las personas regresadas del Reino Unido", detalló el organismo en redes sociales.
MÁS
Las autoridades han detallado que los científicos utilizaron líneas de células vero para cultivar la variante británica y destacaron que el SARS-CoV-2 estaba siendo rastreado a través de la red nacional de laboratorios desde los primeros días de pandemia en el país.
India aprueba el uso de emergencia de vacunas de AstraZeneca y Bharat Biotech
El Controlador General de Fármacos de la India (DCGI) anunció este domingo la aprobación para "uso de emergencia" de la Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca contra la covid19, lo que supone el pistoletazo para comenzar una de las mayores campañas de vacunación en el país de 1.350 millones de habitantes.
El regulador otorgó además la licencia a la candidata indígena Covaxin, desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR).Ambas candidatas consiguieron una licencia "de uso restringido para estricta emergencia", informó en una declaración a la prensa el contralor general del organismo, V.G. Somani, que aseguró que los datos sobre los estudios clínicos de ambas demuestran que son seguras y con una "robusta" capacidad de inmunización.
El primer ministro indio, Narendra Modi, celebró la decisión que le permitirá al país, con más de 10 millones de casos confirmados hasta ahora y casi 150.000 muertes, comenzar una campaña de vacunación. La India continúa siendo el segundo país más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, con 10,3 millones de casos (18.177 registrados en las últimas 24 horas) y 149.435 muertos en total. Esto pese a que el país ha conseguido una profunda desaceleración del número de casos diarios, que rozó los cien mil en septiembre, y tiene más del 96 % de los pacientes recuperados.