La nueva cepa del coronavirus se extiende por España: Madrid, Andalucía y ahora Valencia y Galicia
La Comunidad Valenciana confirma cinco casos
En Madrid, seis casos confirmados y estudia otros 13 casos
Andalucía confirma cinco casos y Santiago confirma uno y estudia siete más
La Consejería valenciana de Sanidad ha confirmado que la nueva cepa de la covid-19 detectada en el Reino Unido y también en Alemania, ha llegado ya a esta comunidad y varias personas pueden ser portadoras de esta variante del virus. La subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, Hermelinda Vanaclocha, ha confirmado este miércoles la existencia de cinco casos de la variante 'inglesa' del coronavirus en la Comunitat Valenciana, tres de ellos detectados en Valencia y dos en Alicante. Fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado que los dos casos de Alicante se han registrado en Elche.
Según la responsable sanitaria, los centros de secuenciación de la Comunitat Valenciana confirmaron este mismo martes por la noche la existencia de estos cinco casos, y ahora se están llevando a cabo todos los estudios de investigación para conocer su origen, si bien ha precisado que algunos de ellos "parece claro" que se trata de personas que estaban viviendo en Londres y han llegado a la Comunitat Valenciana en el periodo navideño.
MÁS
Un caso confirmado en Galicia y siete en estudio
El consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña, ha informado de que uno de los siete casos de la cepa británica de coronavirus que están en estudio en Galicia ha dado positivo y que se trata de un paciente que está en el área sanitaria de Santiago de Compostela.
En rueda de prensa en A Coruña, García Comesaña ha explicado que esta persona viajó desde Reino Unido y se le hizo una "prueba específica" debido a su origen, después de que diese positivo su compañero de viaje. “Ya está en marcha el proceso de notificación al ministerio (de Sanidad). Se confirmó que es así”, ha señalado el consejero después de haber apuntado este martes que había dos casos en estudio de esta variante en Galicia. Ahora, ha dicho, se está trabajando en el estudio y el rastreo de los contactos de ese caso. Hay un grupo de seis personas en A Mariña lucense, también provenientes de Reino Unido, a las que se les ha hecho la prueba porque presentaban síntomas, pero todavía no se dispone del resultado. Se trata de cinco miembros de una familia y de otra persona que es contacto estrecho de ese grupo. Así, son siete los casos de la cepa británica que están en estudio en Galicia, y uno ya confirmado.
La Comunidad Valenciana registró este martes 3.590 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta de la pandemia, y 60 fallecidos -17 de ellos en centros de mayores-, la segunda cifra más alta e igual a la registrada el pasado 4 de abril.
Se han detectado 54 nuevos brotes, los más graves en Utiel (13 afectados), Carcaixent y Valencia (11), todos ellos contagios de origen social, mientras que en los hospitales valencianos se encuentran ingresadas 1.746 personas por coronavirus, 278 de ellas en las ucis.
Con estos últimos datos, la Comunidad Valenciana alcanza una Incidencia Acumulada de 363,99 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque en los últimos siete días esa tasa es de 131,58 casos.
Un caso confirmado en Santiago y siete en estudio
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha confirmado un caso de la cepa británica en un paciente del área sanitaria de Santiago procedente del Reino Unido. Según ha explicado la mañana de este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, otro caso en Galicia sigue en estudio, así como otros seis en la zona de la Mariña Lucense. En relación a los casos en estudio en la Mariña Lucense, se trata de un grupo familiar de cinco personas de origen inglés, además de una sexta persona que es un contacto estrecho.
Una de las cinco infectadas en Andalucía, ingresada
Una de las cinco primeras personas que se ha confirmado en Andalucía que están contagiadas de coronavirus en la nueva variante británica permanece ingresada en un centro hospitalario, mientras que la comunidad autónoma estudia otros posibles siete casos más de infectados con dicha cepa, denominada 'Linaje 117'. Así lo detallaba el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que desde la Junta de Andalucía se declaró la "alerta de salud pública" tras tener conocimiento de esta nueva cepa del coronavirus que "había tenido un volumen más alto de mutaciones" respecto a lo que es habitual.
Andalucía ha empezado a realizar una "secuenciación genética" en zonas que desde la Junta creían que podían presentar una mayor frecuencia de personas procedentes de Reino Unido, como la Costa del Sol malagueña, la zona de la provincia de Cádiz más próxima a Gibraltar, y fundamentalmente "zonas turísticas", según ha desgranado el consejero.
Aguirre ha detallado que, hasta ahora, son cinco los casos confirmados en Andalucía de contagiados con esta variante y siete están "en espera de confirmación".
Entre los casos confirmados, uno se encuentra ingresado en un hospital pero "más por medida de aislamiento" que porque su caso "tenga una gran repercusión clínica", según ha puntualizado el titular andaluz de Salud, quien ha precisado además que cuatro de esos cinco pacientes son viajeros a quienes se les hizo una prueba PCR a la salida y que han llegado de Reino Unido en avión, mientras que el caso restante es un "contacto directo" de uno de esos positivos.
Aguirre también ha revelado que, de los siete casos pendientes de secuenciación genómica --tarea que se realiza desde el Hospital San Cecilio de Granada o el Virgen del Rocío de Sevilla--, cinco son de Málaga, uno de Ronda (Málaga) y otro de Huércal Overa (Almería).
El consejero ha querido realizar un "llamamiento a la tranquilidad", porque esta cepa "tiene una mayor contagiosidad, pero no parece que una mayor virulencia" que la que circula actualmente de forma mayoritaria en Andalucía, y "las vacunas previenen contra" ella "igual que contra las otras", además de que esta nueva variante "no va acompañada por un aumento de presión asistencial en Reino Unido".
En Madrid, seis casos confirmados y estudia otros 13 casos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado hasta el momento un total de seis casos positivos de la cepa británica del Covid --B.1.1.7--. La Dirección General de Salud Pública y los Servicios de Microbiología de distintos hospitales de la red pública y privada de la Comunidad de Madrid continúan estudiando al menos otros 13 posibles casos de esta nueva variante.
Asimismo, han recalcado que todos ellos corresponden a pacientes que han realizado un viaje a Madrid desde el Reino Unido o tienen vínculo epidemiológico con ellos.
Cuatro son los centros hospitalarios con unos servicios de microbiología capaces de realizar esta secuenciación y ratificar que se trata de esta variante, concretamente el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, La Paz y el Ramón y Cajal.
Por el momento, ninguno de los positivos o en estudio por esta cepa se encuentra grave. Aún así, desde la Consejería se ha insistido en la necesidad de cumplir en todo momento las medidas de protección: el uso de la mascarilla, la ventilación, la distancia de seguridad y el lavado frecuente de manos.