Joana Pérez Martorell, UNICEF en India: "Cada vez hay más niños huérfanos y desamparados por la pandemia"

  • Miles de niños y niñas se ven expuestos a la violencia, el abandono y el aislamiento tras perder a sus padres por el virus

  • La aparición de mensajes de adopción en las redes sociales inquieta a los expertos porque abren la puerta a las redes de trata infantil

India se ha convertido en el epicentro global de la pandemia ante el feroz avance del virus que, en cuestión de semanas, ha multiplicado la tasa de positivos dramáticamente, con cifras récord: más de 300.000 contagios y 4.000 fallecidos diarios (superando los 24 millones de casos y los 270.00 muertos) y provocando una escasez de oxígeno y un colapso sanitario en los hospitales de muchas regiones.

La virulenta segunda ola del coronavirus en el país asiático está dejando un número cada vez mayor de niños huérfanos tras perder a sus padres en la pandemia. Una situación que ha propiciado la aparición de mensajes de adopción ilegal en las redes sociales, que preocupan a los expertos porque abren la puerta a la trata infantil. Hablamos con Joana Pérez Martorell, la portavoz de UNICEF en India desde hace casi tres años, que atiende a NIUS desde Nueva Delhi.

Pregunta: ¿Cómo estáis viviendo la situación y cómo está afectando a los niños?

Respuesta: La situación es estresante porque llevamos un mes sin parar de trabajar en modo emergencia. Un trabajo constante; no es un sprint es una maratón porque hay que controlar la energía para asegurarnos que podemos dar el máximo. La tasa de transmisión es tan alta que cuando la covid entra en una casa afecta a toda la familia. En India, las prácticas sociales son distintas y todos viven juntos: abuelos, padre e hijos, por eso cuando el virus entra afecta a todos, también a los niños e incluso a bebés.

P: Y eso se traduce en que muchos niños se quedan solos...

R: La realidad es que muchos niños y niñas están perdiendo a sus padres, a sus madres, a las personas de las que estaban a cargo, y por eso cada vez hay más niños huérfanos y desamparados en India. Muchos de ellos están incluso en situación de indigencia. Se están multiplicando también las ofertas de adopción ilegal en las redes sociales, por lo que estos huérfanos son muy vulnerables a las redes de trata y corren un riesgo muy alto de sufrir abuso y explotación. Desde UNICEF estamos trabajando para protegerlos, con medidas como la búsqueda de parientes o acelerar las ayudas a las familias más vulnerables.

P: ¿Cuándo comenzasteis a tomar conciencia de la magnitud de la tragedia?

R: UNICEF trabaja en colaboración muy cercana con Childline, la línea de los niños, y es un número de teléfono que promocionamos hace años. Hemos visto que las llamadas se han incrementado y lo que es muy trágico es que también aumentan las llamadas de desamparo y de violencia hacia los niños. Piensa que la situación familiar es muy estresante en zonas muy pobladas, los slums (barriadas de chabolas) o en tantas familias que migran de una ciudad a otra para intentar salir de la pobreza.

La pandemia nos tiene que unir porque la gente que está en India, tan lejos y tan diferente a ti, no lo es, es igual.

P: Y el cierre de las escuelas, ¿amplifica el problema?

R: La gran tragedia mundial es la educación, con los colegios cerrados desde hace un año. La digitalización en el país es grande pero no llega a la niña en la zona rural que tanto hemos trabajado por la igualdad y el acceso a la educación. Nuestro objetivo es cómo parar para que no retrocedamos porque se han hecho grandes avances, el Gobierno ha ayudado y la pandemia lo pone ahora todo en riesgo. (La pandemia ha afectado a unos 247 millones de niños, procedentes de hogares desfavorecidos, que carecen de acceso a la educación por internet).

P: ¿Qué ha ocurrido en India que ha pasado de controlar el virus en la primera ola a verse desbordada en esta segunda?

R: Toda la comunidad científica trata de llegar a la conclusión sobre si lo ocurrido se debe a la variante nueva. Lo que si esta claro es que el nivel de transmisión es altísimo y que ha habido una relajación de las medidas anticovid: mascarilla, distancia y lavarse las manos. La gente se ha relajado y es muy difícil en uno de los países mas poblados del mundo llevar el mensaje a todas las esquinas. Nosotros estamos trabajando con el Gobierno, precisamente en esa parte de sensibilización, a través de los medios de comunicación, pero no todo el mundo tiene acceso a ellos. La clave es llegar a todo el mundo con un mensaje consistente y constante. También ha comenzado la época de los festivales y las bodas, que son tan importantes en la cultura india. Aquí cuando hablas de distanciamiento social piensas: cómo te aíslas si vives en una habitación con cinco miembros de la familia.

Decir adiós a la gente que quieres es un sentimiento universal, no cultural.

P: ¿Cómo es tu día a día?

R: Estamos con confinamiento estricto. Puedes salir a comprar comida y medicamentos, pero no salimos para nada, no tenemos contacto con nadie. Es duro cuando tienes familia, un hijo menor de edad. Es difícil, pero todo UNICEF está volcado y pensando en qué más podemos hacer. Ahora estamos enfocados en la falta de oxígeno. Tenemos capacidad de acceder a equipos médicos y estamos haciendo llegar el oxigeno a la gente. Nosotros también estamos afectados, hay padres que fallecen.

P: ¿Cómo se puede atajar la pandemia?, ¿la vacunación será clave?

R: Ahora el acceso a las vacunas es universal para mayores de 18 años. El objetivo aquí es vacunar a 900 millones de personas. Se ha vacunado al 12%, la tasa es baja pero se ha vacunado a más de 177 millones de personas con al menos una dosis, como España, Italia y Francia juntas. Las dimensiones son tan a gran escala.... pero uno tiene que entender también las dificultades para hacer llegar las vacunas a todo el mundo.

P: ¿Las imágenes de las piras funerarias en las calles, por falta de crematorios, han hecho quizá más visible la tragedia allí?

R: Yo veo esa imagen y se me rompe el corazón. No poder decir adiós a sus familiares, despedirse, o a la gente desesperada en los hospitales porque lo ultimo que escuchan a sus seres queridos es "me ahogo", es que no puede ser. Tenemos que hacer algo, esto no puede seguir así. Nosotros también lo hemos vivido en España. Por eso la pandemia nos tiene que unir porque la gente que está en India, tan lejos y tan diferente a ti, no lo es, es igual. Decir adiós a la gente que quieres es un sentimiento universal, no cultural. Para mi lo importante es romper la lejanía y hacer un llamamiento de que todos somos iguales.