La muerte de Diego Armando Maradonaha supuesto todo un shock en Argentina, donde las calles se han llenado de marchas, movilizaciones y actos en honor y despedida del astro del mundo del fútbol, reconocido por muchos como el mejor de todos los tiempos. Ídolo eterno en el país, sus restos mortales descansan ya en el cementerio de Bella Vista después de un adiós multitudinario en el que se han dado situaciones de auténtico caos, con las autoridades teniendo que intervenir ante el afán de muchos seguidores que quisieron verle en su capilla ardiente.
Allí, en su féretro, la polémica la pusieron varios empleados contratados para el sepelio, que antes de cerrar el féretro se fotografiaron junto al cuerpo sin vida de Diego, pulgar en alto, desatando la indignación, la rabia y la repulsa de muchos, incluyendo la del abogado y amigo de ‘El Pelusa’, quien prometió castigo para esos “canllas”.
“Pido perdón a la familia. También era mi ídolo”, son hoy las palabras de uno de los involucrados, un padre avergonzado que se dejó llevar por la ocurrencia de su hijo adolescente.
Ahora, con el ídolo enterrado, lo que se investiga es cómo se produjo exactamente su muerte. Se intentan reconstruir las últimas horas del mítico futbolista.
Maradona se acostó a las 11:30 horas de la noche al no sentirse bien y decírselo a su sobrino, quien escucho sus últimas palabras: “Me siento mal”, le dijo, y se fue a la cama. A las 13:10 el médico de la ambulancia certificó su muerte.
¿Qué pasó en esas 13 horas? Una enfermera que cambió el turno le escuchó moverse a las 7:30 de la mañana, y quedan en el aire muchas incógnitas: ¿Qué tomó Maradona? ¿Se pudo evitar su muerte? ¿Nadie se inquietó al ver que no se levantaba?
‘El Pelusa’, tan querido y rodeado siempre de gente, murió solo en la cama.
Hoy, tanto los seguidores como su familia lloran una pérdida que queda marcada en la historia de un país que le idolatraba profundamente y le tenía en la cima pese a sus excentricidades, sus excesos y adicciones fuera de esos terrenos de juego en los que forjó su legado y su trayectoria.
“Te voy a amar y defender toda la vida. Te llevaré margaritas para decorar tus medias de jugador”, escribía Dalma, una de las hijas del astro argentino.