Cientos de personas han sido evacuadas la noche del viernes debido a los fuegos que continúan arrasando Grecia por cuarto día consecutivo. En Evia, las llamas obligaron a huir de las llamas a 650 personas en barco.
Los incendios forestales continúan arrasando los bosques en la parte norte de la isla de Evia, cerca de Atenas, lo que ha obligado a la guardia costera a evacuar a 650 personas en barco.
Las autoridades griegas siguen luchando con los 154 incendios forestales declarados en todo el país desde el viernes. Los frentes más grandes se encuentran en el norte de Atenas, la isla de Evia y áreas en el Peloponeso como Mani, Mesenia y la antigua Olimpia, el sitio de los primeros Juegos Olímpicos.
Grecia, como gran parte del resto de Europa, ha estado lidiando con un clima extremo este verano. Una ola de calor de una semana, la peor en 30 años, ha sido la que ha provocado incendios forestales simultáneos en muchas partes del país, quemando casas y matando animales mientras las llamas arrasan miles de acres de tierra.
España ha desplazado a Grecia a uno de los aviones del Ejército del Aire desplegados en Turquía y ha enviado un equipo de cinco militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apoyar contra los incendios, según ha informado el Ministerio de Defensa.
Tras la llamada de ayuda europea para apoyar contra los incendios que se están produciendo en Grecia, España ha respondido desplazando allí uno de los aviones del 43 grupo del Ejército del Aire desplegados en Turquía y ha enviado un equipo de cinco militares de la UME.
Así lo ha manifestado este sábado el Ministerio de Defensa en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, después de que la Unión Europea movilizara esta semana medios aéreos y terrestres para ayudar a las labores de extinción de los incendios forestales que están afectando a Italia, Grecia, Macedonia del Norte y Albania.
En concreto, dos hidroaviones franceses fueron enviados a Italia para asistir este miércoles a sofocar las llamas que están arrasando al isla de Cerdeña.
Además, en los incendios que afectan a Grecia, el vecino Chipre ya ha movilizado otros dos aviones, además de equipos de bomberos que ayudarán en las labores de extinción desde el terreno.
En el caso de los Balcanes, el fuego está golpeando Albania, país al que Países Bajos y República Chequia han enviado dos helicópteros para apoyar a los equipos de extinción, mientras que Eslovenia ha comprometido 45 bomberos para ayudar a los incendios en Macedonia del Norte.
Toda la ayuda se canaliza a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, a través del cual los Estados miembros ofrecen medios y la Comisión Europea corre con el 75 por ciento de los gastos de transporte y logística. En palabras del comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, la ayuda desplegada por los países europeos es un "excelente ejemplo" de la solidaridad de la UE en tiempos de necesidad.