Cinco personas perdieron la vida y dos resultaron heridas en el ataque de un hombre que, armado con un arco, disparó varias flechas contra los clientes de un supermercado en la localidad de Kongsberg, en el sur de Noruega, el pasado mes de octubre.
En las imágenes inéditas podemos ver el ataque, que duró más de media hora hasta que fue arrestado por la Policía. El juicio se celebra estos días y el autor de los hechos, Espen Andersen Bråthen, se ha declarado culpable. Debido a su estado mental, podría ser ingresado en un psiquiátrico.
Varios familiares de Bråthen, ciudadano danés de 37 años, han asegurado que el supuesto agresor sufrió algún tipo de trastorno mental en el pasado, que no tiene trabajo desde hace dos años y que mantiene relación con muy pocas personas.
Las autoridades ya le habían fichado por haberse radicalizado tras convertirse al islam. Un vídeo de 2017 recuperado por los medios locales muestra al acusado predicando su fe en tono amenazador. "Soy un mensajero. He venido con una advertencia: ¿Es esto realmente lo que queréis? Sed testigos que soy musulmán", señala en el vídeo.
Bråthen tenía antecedentes judiciales. No podía visitar a dos familiares desde 2020 después de haber amenazado de muerte a uno de ellos. Además, en 2012 fue condenado por un robo con allanamiento y la compra de hachís.
Un vecino describe al acusado de las cinco muertes en Kongsberg como una persona poco amigable, con una estatura imponente y pelo rapado. "Jamás sonreía, ninguna expresión en la cara. Siempre iba solo", aseguró desde el anonimato.