La Fiscalía de Ceuta ha incoado diligencias de investigación por un presunto delito de prevaricación relacionado con la devolución a Marruecos de al menos un menor extranjero no acompañado por parte de los soldados destinados en la playa del Tarajal para contener a los ciudadanos del país vecino que por miles accedieron irregularmente a territorio español entre el lunes y el miércoles de la semana pasada. Y algunas imágenes están sirviendo de prueba para ello, como una que dio la vuelta la mundo, la de un niño llorando de forma desgarradora.
Aschraf, con 16 años, se había lanzado al mar para tratar de llegar a España atado a unas botellas de plástico. Era la tercera vez que lo intentaba en menos de 24 horas. Ya no le quedaban fuerzas. Con el ánimo de los soldados que lo esperaban en la orilla logró llegar. Intentó escapar trepando por un muro cuando fue detenido. No puede más, entre lágrimas y desconsuelo fue llevado por dos militares hasta la frontera. Y de ahí, a Marruecos. Esta es la escena que ahora analiza la Fiscalía de Menores de Ceuta, una devolución en caliente de un menor de edad. Algo totalmente prohibido en España. La investigación se centra, por ahora, en esta denuncia, pero no se descarta que entre los miles de menores que entraron en la ciudad autónoma la semana pasada, la historia de Aschraf haya podido repetirse
Según han indicado a Europa Press fuentes fiscales, el supuesto ilícito investigado sería uno de prevaricación por incumplimiento de las disposiciones administrativas de repatriación de menores. El Ministerio Público recibió esta semana una denuncia de la asociación Coordinadora de Barrios alertando de la existencia de un vídeo en Youtube en el que se aprecia cómo un soldado recoge a un joven aparentemente menor de edad en el agua e inmediatamente lo conduce de vuelta al país vecino.
La Fiscalía ha pedido a la agencia Reuters la grabación sin editar de los hechos, que habrían tenido lugar a primera hora de la tarde del miércoles de la semana pasada, cuando el flujo de entradas irregulares ya casi se había extinguido, y también ha requerido a las Fuerzas de Seguridad las imágenes de las cámaras instaladas en ese punto del perímetro fronterizo.
Además, ha solicitado a la Comandancia General militar de Ceuta que identifique a los soldados destinados en ese momento en la playa del Tarajal y que precise quién había asumido el mando del operativo, con qué instrucciones y de qué fuente partían estas.