Una columna de vehículos militares, con tanques incluidos, entra en Donetsk: primeras imágenes

Son las imágenes de los tanques entrando en Donetsk justo cuando la Duma de Estado, la Cámara Baja del Parlamento ruso, ha ratificado este martes los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, poco después de que estas fueran reconocidas por el presidente ruso, Vladimir Putin.

La medida ha sido aprobada de forma unánime por los diputados, de los cuales 398 han votado a favor, sin votos en contra ni abstenciones. Los documentos habían sido firmados previamente por el mandatario ruso, que aseguró el lunes en un mensaje a la nación que consideraba "necesario" reconocer de inmediato la independencia del Donbás.

Las autoridades de Rusia han asegurado este martes que descartan "por ahora" el despliegue de bases militares en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera su independencia.

"Por ahora no se trata de desplegar ninguna base", ha señalado el viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Sputnik. Asimismo, ha resaltado que, si fuera necesario, Moscú hará "todo lo que haga falta", en línea con los tratados de amistad entre Rusia y estas repúblicas separatistas, incluida la posibilidad de instalar bases militares en estos territorios

Los acuerdos de Minsk, enterrados

La comunidad internacional da por enterrados así los acuerdos de Minsk tras el reconocimiento del presidente ruso, Vladimir Putin a las repúblicas secesionistas de Donetsk y Lugansk. En París, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo este martes que lo que había hecho Rusia es "una violación del derecho internacional y una amenaza a la soberanía de Ucrania, que no tiene en cuenta los compromisos internacionales, incluyendo los acuerdos de Minsk".

Ucrania acusa a Putin de querer reactivar la antigua Unión Soviética

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha acusado este martes a las autoridades de Rusia de buscar la "reactivación" de la antigua Unión Soviética y ha señalado que "el mundo entero" es testigo de los "crímenes cometidos en los territorios ocupados" del este de Ucrania.

En un discurso dado tras el reconocimiento por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de la independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk, el ministro ha aseverado que "la oscuridad de la incertidumbre ha caído".

"Lo que has sabido durante ocho años, todo el mundo lo ha visto ahora. Gracias a su valentía, dedicación y profesionalismo, los planes del enemigo, que ha estado librando una guerra vil durante todos estos años, escondiéndose detrás de mujeres y niños, se han visto frustrados", ha aseverado.

El presidente Pedro Sánchez, también se ha pronunciado y afirmó mediante un tuit que la decisión rusa "es una violación de los acuerdos de Minsk y de la legalidad internacional". Entretanto, el Gobierno alemán insta a Rusia a revocar el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás que, según Berlín, "echa por tierra" los acuerdos de Minsk y viola la integridad territorial de Ucrania.