Los gemelos más famosos de Francia, los Bogdanoff, han fallecido en un lapso de 6 días a los 72 años, a causa de la COVID-19, según ha informado el abogado de los hermanos a la cadena francesa RTL. Según el diario francés Le Monde, tanto Grichka como Igor ingresaron el pasado 15 de diciembre en la unidad de cuidados intensivos del hospital parisino Georges-Pompidou, tras contraer la covid-19. Ninguno de ellos se había vacunado contra la enfermedad, algo a lo que el abogado de ambos hermanos, Edouard de Lamaze, no ha querido contestar alegando que es “abogado, no médico”, aunque en entrevista con la emisora RTL sí confirmó que el deceso se produjo a causa del coronavirus.
El pasado 15 de diciembre, los dos gemelos eran ingresados en el hospital Georges Pompidou de París. Ambos permanecieron 2 semanas hospitalizados, hasta que el día 28, Grichka fue el primero en fallecer tras entrar en coma. Igor sobrevivió hasta el día 3, pudiendo presenciar el nuevo año, pero falleciendo al igual que su gemelo a causa de un cuadro severo de coronavirus.
Doctores en física y matemáticas, escritores, presentadores de televisión, descendientes de la aristocracia austriaca, figuras de la divulgación científica para el gran público y temas de controversia para los investigadores, en más de cuarenta años de vida pública, Igor y Grichka Bogdanoff acumularon un gran éxito.
Los Bogdanoff, populares entre la élite francesa, eran amigos de numerosas personalidades, como Luc Ferry, antiguo ministro de educación, que se pronunció ante la idea de no vacunarse de estos hermanos: "Grichka e Igor no eran antivacunas para la población, pero sí para ellos mismos". Ferry aclaró que los gemelos realizaban deporte con regularidad, y creían que en caso de gente saludable, "la vacuna era más peligrosa" que el propio virus.
En Francia eran conocidos por ser los conductores del primer y más mediático programa de temática de ciencia ficción en el país galo, que aparecería en la parrilla televisiva francesa a finales de los 70. Temps X, como fue bautizado el programa, sostenía una temática cultural, científica y de cierto esoterismo, que fue ganando adeptos con los años.
Ya en los años 90, los Bogdanoff se sometieron a una serie de operaciones de carácter estético, que modificaron su aspecto externo hasta niveles muy llamativos para la sociedad. Los gemelos también serían muy criticados por esta decisión. Ambos presentaron Temps X desde 1979 hasta 1987, cuando el programa concluyó su emisión tras 9 temporadas en antena.