El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ha lanzado una nueva alerta sobre el peligro de marejada, inundaciones y daños por vendaval tras la llegada del huracán 'Ida', que fue cobrando fuerzas en las últimas horas, a la costa norte del golfo de México.
'Ida', convertido ya en huracán de categoría 4, se encuentra a menos de 120 km al sur de la boca del río Misisipi y a unos 235 km al sureste de Houma, Luisiana, y avanza hacia el noroeste a unos 24 km/h con vientos máximos sostenidos de 220 km/h y rachas más fuertes.
El NHC pronostica que el huracán seguirá cobrando fuerza en las próximas 12 horas, y tocará tierra este domingo por la tarde en la costa suroriental de Luisiana como huracán "extremadamente peligroso", después de lo cual se moverá tierra adentro hacia algunas áreas de Luisiana y el oeste de Misisipi a lo largo del lunes.
Según las previsiones, 'Ida' traerá una peligrosa marejada ciclónica que, combinada a la marea alta, podría provocar la inundación de áreas cerca del litoral, informa el 'Nola Times Picayune'.
Las advertencias relacionadas con el huracán Ida están vigentes para Louisiana, Mississippi y Alabama. Nueva Orleans está bajo una advertencia de huracán.
El estado norteamericano de Luisiana está ultimando los preparativos para la llegada en las próximas horas del huracán 'Ida', ya convertido en una supertormenta de categoría 4, en una situación que recuerda a los residentes la catástrofe del 'Katrina' justo en un momento en que está a punto de cumplirse el 16º aniversario de la tragedia.
FEMA ya ha enviado a casi 500 agentes a Luisiana y Texas a los que hay que sumar un contingente de otros 2.000 preparados para su activación su la situacion así lo requiere.
Tanto el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han emitido sendas declaraciones de emergencia para todo el estado de Luisiana, con la concesión adjunta de fondos federales para la recuperación.
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, ha emitido una evacuación obligatoria para todas las áreas de la ciudad que están fuera de su sistema de protección contra inundaciones.