El huracán IDA, de categoría 4 'Ida',están arrasando con todo a su paso por EEUU. Con vientos de 240 km/h, solo en las primeras horas ha dejado un fallecido y 800.000 hogares sin suministro eléctrico en Luisiana, incluida toda la ciudad de Nueva Orleans.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ha informado de que el huracán de categoría 4 'Ida' ha tocado tierra en Luisiana con vientos de 241 kilómetros por hora.
En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el NHC ha tildado a 'Ida' de huracán "extremadamente peligroso" y ha detallado que ha tocado tierra cerca de Port Fourchon.
Tanto es así que nada más tocar tierra ya hay miles de evacuados y se ha pedido precaución a la población. Se les ha aconsejado que se escondan incluso en armarios porque los servicios de emergencias podrían tardar días en llwgar.
Un persona ha muerto y hay 800.000 hogares sin luz en Luisiana, incluida Nueva Orleans, que tiene en el recuerdo el horror que causó hace ahora 16 años el huracán Katrina.
Las calles de Nueva Orleans están ya vacías porque IDA barre la zona. La orden es que nadie salga de casa y la advertencia llega del presidente de EEUU, Joe Biden: “Prepárense para lo peor”.
Ida ha tocado tierra como huracán de categoría 4 en Luisiana y ha rozado Misisipi con vientos de 240 kilómetros por hora.
El agua ha inundado los bajos de muchos edificios y las carreteras son intransitables. El viento se ha llevado lo que encontraba a su paso.
Miles de personas han intentado huir del estado pero el aeropuerto y las carreteras están colapsadas.
El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, ha advertido de que 'Ida' es la prueba más fuerte a la que se ha enfrentado el actual Sistema de Reducción de Riesgo de Huracanes y Tormentas del estado.
Edwards ha detallado, no obstante, que las autoridades están satisfechas con el Sistema de Reducción de Riesgo de Huracanes, pero ha alertado sobre los "sistemas de protección menores construidos a lo lardo de la costa, donde los diques no son tan altos y no están fortificados". "Estamos muy preocupados por esa zona", ha agregado, según ha recogido la cadena de televisión CNN.