El ministro de Salud de Israel, Nitzan Horowitz, ha anunciado este domingo la autorización de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para todos los israelíes con la pauta completa desde hace, al menos, cinco meses.
La líder de los servicios de salud pública del país, Sharon Alroy-Preis, ha subrayado que, según los datos de los que dispone el Ministerio de Salud, las personas que han recibido la dosis de refuerzo están diez veces más protegidos de una posible infección y de desarrollar síntomas severos que aquellos que han recibido únicamente dos dosis. Hasta ahora, dos millones de israelíes han sido inoculados con la tercera dosis.
De forma paralela, en rueda de prensa, las autoridades sanitarias israelíes han anunciado que aquellos que hayan recibido la dosis de refuerzo no tendrán que guardar cuarentena al ingresar en el país desde el extranjero.
Desde el 1 de octubre el 'pase verde' estará disponible para las personas que hayan recibido dos dosis de la vacuna en menos de cinco meses, personas con la dosis de refuerzo, recuperados de la COVID-19 en los seis meses anteriores y curados que hayan recibido una dosis, ha recogido el diario 'The Jerusalem Post'.
El número de pacientes graves por COVID-19 en Israel ha aumentado de nuevo este domingo, después de la semana pasada, cuando este número fluctuó entre 680 y 700. Este domingo, 726 personas se encontraban graves por la enfermedad en el país, el número más alto desde marzo. Mientras, las autoridades sanitarias constataron más de 7.000 positivos adicionales el sábado. Más de un millón de personas se han contagiado desde que comenzó la pandemia.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el Gobierno de España "está preparado" para inocular una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, si bien cuando adopte la decisión será "de la mano de la evidencia" científica y de los medios reguladores.
Así lo ha manifestado Darias durante una visita a la vacuguagua en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), con la que el Servicio Canario de Salud (SCS) va parando en diferentes zonas de la isla de Gran Canaria, donde se encuentra actualmente, para aquellos rezagados que aún no se han vacunado contra el coronavirus por alguna cuestión.
Darias ha subrayado, en declaraciones a los periodistas, que desde que comenzó la pandemia del coronavirus, el Gobierno de España "siempre" ha ido "de la mano de la evidencia científica" y cuando "no había respuesta pata todas las incertidumbres" que se iba planteando, el "talento" de la comunidad científica ha ido dando respuestas.
De todos modos, ha añadido que Pfizer y Moderna "están a punto de presentar sus ensayos clínicos" sobre una tercera dosis, de ahí que ha indicado que se está a la expectativa en cuanto a ver qué dicen esos ensayos clínicos, así como al posicionamiento de la Agencia Europea del Medicamento que se pronunciará al respecto.
Aún así, recordó que el Gobierno de España y las comunidades llevan trabajando en este tema desde el mes de julio, los expertos en vacunología, han estado durante el mes de agosto trabajando y se volverán a reunir la próxima semana con el fin de "seguir arrojando luz" para adoptar una decisión por parte de las autoridades sanitarias pero apoyada en la "evidencia científica".