La Unión Europea tiene claro que los escollos para embargar el petróleo de Rusia son Hungría y Eslovaquia. Ambos países se han opuesto a la medida, ya que dependen del crudo ruso y no tienen salida al mar. La aprobación podría retrasarse varios días.
"En el último paquete de sanciones comenzamos con el carbón. Ahora estamos proponiendo abordar nuestra dependencia del petróleo ruso. Por supuesto, no será fácil. Algunos estados miembros son fuertemente dependientes", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
La estrategia del órgano ejecutivo es dar más tiempo a Hungría y Eslovaquia, a fin de que encuentren alternativas al petróleo ruso. Respecto con el resto de miembros, la CE espera que voten a favor de la prohibición.
El bloque pretende aplicar las restricciones de manera progresiva. Von der Leyen ha apuntado que el veto será aplicado en seis meses paulatinamente y el embargo a los productos refinados tendrá lugar a finales de este año. La presidenta también ha informado de que Sberbank, el banco más grande de Rusia, será desconectado del sistema de transferencias SWIFT.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha aseverado que están trabajando en una respuesta a las medidas europeas. Recientemente, una de ellas ha sido la de cortar el gas a Polonia y Bulgaria. Las dos naciones se negaban a pagar en rublos.