Un hospital público de Nueva York ha tenido un bello detalle con sus trabajadores por su trabajo durante la crisis del coronavirus. Se trata del NYC Health and Hospitals/Elmhurst, que ha recompensado a sus más de 4.000 sanitarios con unas vacaciones de tres noches pagadas en cualquier parte de Estados Unidos o el Caribe, gracias a un acuerdo con la cadena hotelera Hyatt y con American Airlines. Ambas empresas pretenden "ayudarles a recargarse y volver a conectar con sus seres queridos" una vez haya acabado el estado de alarma.
"Estamos extremadamente agradecidos con Hyatt y American Airlines por este generoso obsequio a nuestros trabajadores de la salud, quienes han estado en el epicentro de la pandemia de COVID-19", expresó en un comunicado Israel Rocha, CEO de NYC Health + Hospitals/Elmhurst.
"Nuestros médicos, enfermeras y el resto de personal que se encuentra en primera línea de esta crisis de atención médica sin precedentes aprecian realmente la gran cantidad de apoyo de dos de las principales empresas de Estados Unidos, y esperamos aprovechar estas vacaciones bien merecidas en un futuro cercano", agradeció.
Desde que la epidemia golpeó la ciudad, Elmhurst ha trabajado para superar la asombrosa cantidad de casos de coronavirus. En respuesta a la pandemia, el hospital de 545 camas aumentó la capacidad de sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en un 500%. Sin embargo, la grave escasez de equipos de protección personal y ventiladores ha puesto a los trabajadores de la salud en un riesgo significativo de contraer el virus. Muchos también han expresado temor de contagiar a amigos y familiares.
"Todos los trabajadores de Elmhurst han visto y experimentado desafíos que muchos de nosotros no podemos imaginar. Han dado mucho de sí mismos y han elegido servir a su comunidad con cuidado, compasión y equidad para cada paciente", dijo Robert Isom, presidente de American Airlines. "Cuando puedan tomarse un descanso, esperamos que el tiempo que les pase les ayude a ellos y a sus seres queridos a recargarse y que sientan nuestro más profundo aprecio por su sacrificio y heroísmo", añadió.
Según el balance de la Universidad John Hopkins, hasta el sábado por la tarde más de 333.000 personas habían contraído el coronavirus en Nueva York y más de 26.000 habían muerto. 71.679 han sido hospitalizados desde la declaración de la pandemia.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aportó el sábado, como circunstancia excepcional, la tasa de infección entre los servicios de Emergencias y transporte público, que han resultado ser ambas por debajo de la media. Según el gobernador, los efectivos del Departamento de Bomberos de Nueva York y ambulancias tenían una tasa de infección media del 17,1 por ciento, respecto al 19,9 por ciento del resto de la población.
"Nos gustaría ver el 0 por ciento pero este porcentaje que tenemos sigue por debajo de la tasa de infección media para los neoyorquinos", ha explicado el gobernador. Aproximadamente el 12,2% de los trabajadores de la salud han dado positivo, según Cuomo, también por debajo de la media estatal.