Un nuevo estudio lo confirma. Ha sido realizado por científicos de las universidades de Texas y Gante y emitido por la revista Cell. Los anticuerpos de la llama sudamericana podrían ser clave en la lucha contra la pandemia. Teodosio Huanca, experto en esta especie, ha mostrado su entusiasmo ante los resultados.
Al parecer, los anticuerpos de las llamas de Perú son, desde hace tiempo, valorados en vistas a facilitar la desaparición de diferentes virus. Con las investigaciones recientes, se ha podido saber que sus anticuerpos dobles, de menor tamaño, pueden atacar a la Covid-19 facilitando de esta manera su prevención.
Este animal sobrevive sin muchas exigencias. Les basta con poca agua y, además, disfrutan de una constitución fuerte, resistente a enfermedades. El único inconveniente es que no se reproduce en grandes porcentajes.
Wrapp, primer autor el estudio, asegura: "El anticuerpo que aislamos se adhiere a la proteína de espícula del coronavius que permite que el virus entre en las células huésped y comience el proceso de infección. Así evita su entrada a la célula humana, lo que neutraliza el virus".
Después de haber llevado a cabo los ensayos in vitro, el siguiente paso será hacerlo en diferentes especies animales. Una vez se haya superado esta fase con éxito, pasarían a una producción controlada del fármaco para, finalmente, testarlo en humanos.
"Si todo va según lo planeado, este tratamiento con anticuerpos podría aprobarse para uso humano en aproximadamente un año", comenta Wrapp a SINC.