Hong Kong va a empezar a vacunar en enero y con dos vacunas diferentes. La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, ha informado este viernes de los acuerdos con las farmacéuticas Sinovac y Pfizer para asegurarse 15 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Un millón empezará a distribuirse a la población a partir de enero.
Lam, en rueda de prensa informó de los dos acuerdos para comprar, de forma anticipada, 7,5 millones de dosis de la farmacéutica china Sinovac y 7,5 millones de la estadounidense Pfizer, y que el primer millón estará disponible a partir del próximo mes. Además de que busca otro acuerdo similar con el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, que proveería 7,5 millones de dosis adicionales.
"Esperamos vacunar a la mayoría de los ciudadanos de Hong Kong en 2021 de modo que nuestra vida diaria y los intercambios fronterizos puedan volver a la normalidad", aseguró Lam.
La política explicó que el personal médico, los trabajadores de residencias de ancianos y pacientes con enfermedades crónicas serán los primeros en ser vacunados, y estimó que los grupos de alto riesgo son alrededor de tres millones de residentes.
También aseguró que las vacunas serán gratuitas,y subrayó que la compra a diferentes farmacéuticas forma parte de una estrategia para ofrecer "diversificación de riesgos y mejor protección" a los hongkoneses.
La gobernadora de Hong Kong ha explicado que a partir del 22 de diciembre todas aquellas personas que lleguen a la ciudad procedentes del extranjero tendrán que permanecer en cuarentena en hoteles designados. Además tendrán que realizarse pruebas adicionales de ácido nucléico al completar el periodo de aislamiento.
La ciudad trata de frenar la nueva oleada de contagios de coronavirus, que le ha llevado a cerrar todas las escuelas hasta el próximo año, entre otras medidas restrictivas.
A finales de noviembre, el Gobierno local mostró su preocupación por el reciente repunte de casos al que habría contribuido un grupo de "supercontagiadores" que frecuenta clubes de baile, con lo que decidió limitar las reuniones públicas a dos personas y cerrar salones de juego y de belleza, gimnasios y piscinas.
Anteriormente, el Gobierno ya cerró establecimientos de ocio nocturno como bares, karaokes y salones recreativos en un intento de frenar el avance de la covid en la ciudad financiera.
Hasta ahora, el total de casos registrados en Hong Kong desde el comienzo de la pandemia se eleva a 7.291, que han causado 114 fallecimientos.