La muerte de Diego Armando MaradonaMaradona sigue causando estupor y genera preguntas acerca de las últimas horas del astro. Ahora el punto de mira está en su médico, Leopoldo Luque, que ha sido imputado por Homicidio CulposoHomicidio Culposo.
El Homicidio Culposo es la muerte causada por una persona a otra de manera ilícita, esto es en violación de la ley penal, pero sin la intención de hacerlo. La muerte ocurre por el obrar imprudente o negligente del homicida.
Así, quien comete un Homicidio Culposo no desea hacerlo, pero su desaprensivo obrar desemboca en la muerte de otra persona. En el homicidio culposo la intención está referida a la acción u omisión que causa la muerte sin propósito de hacerlo.
La negligencia es la omisión más o menos voluntaria pero consciente, de la diligencia que corresponde en los actos jurídicos (ejercicio de la medicina), en los nexos personales (respetar la vida ajena) y en la guarda o gestión de los bienes.
El homicidio es susceptible de varias denominaciones, originadas por los medios de su ejecución o por la condición del homicida o de la víctima.
La pena para el homicidio culposo en la República Argentina está establecida en el Artículo 84 del Código Penal.
Según dicho artículo, será reprimido con prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, causare a otro la muerte.
Con esto, continúan desvelándose más detalles de la muerte, en la madrugada argentina del martes al miércoles debido a un paro cardiorrespiratorio mientras dormía en su casa de Tigre. El Pelusa se había trasladado ahí desde el pasado 11 de noviembre, para recuperarse de una operación a la que fue sometido tras detectársele un coágulo en el cerebro.
Según la autopsia, Maradona falleció por una "insuficiencia respiratoria aguda", pero hay muchas incógnitas todavía en el aire. Fundamentalmente, se intenta averiguar qué pasó en las más de 13 horas desde las 23:30, cuando el mítico futbolista le dijo a su sobrino que se encontraba mal, hasta las 13:10 horas del 25 de noviembre, cuando el médico de la ambulancia certificaba su muerte.
El enfermero que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles declaró en la causa que, antes de irse a las 6.30 de la madrugada, constató que el exfutbolista estaba con vida.
Mientras que la enfermera de día que lo sustituyó manifestó que aquella mañana, para "dejarlo dormir", no entró en la habitación del futbolista; a pesar de que la obligaron en un informe escrito a hacer constar que había comprobado el estado del jugador.
Por su parte Leopoldo Luque ha concedido unas palabrasen las que niega completamente las acusaciones. "No hubo un error médico. Diego tuvo un evento fortuito, un ataque cardíaco que, en un paciente como él, es lo más común del mundo que muera así. Es algo que podía pasar", ha declarado el doctor.
También ha destacado y ha confirmado el difícil comportamiento que arrastraba el deportista desde los últimos años: "Diego odiaba a los médicos y a los psicólogos. No había forma de entrarle". El doctor también ha desvelado cuándo fue el último día que vio a Diego Armando Maradona con vida: "El jueves fui a verlo y pasó lo que pasó siempre con Diego: cuando se pone mal, echa a todo el mundo. ¿Qué se hace con eso?"
Según la cocinera de Maradona y uno de los enfermeros, el exfutbolista tuvo una acalorada discusión con su médico en la que lo insultó y lo echó de la habitación con un fuerte empujón. Sin embargo, la cocinera ha matizado que era bastante habitual que Maradona tratase de esa forma al personal sanitario que se encargaba de sus cuidados.