Una mujer transgénero de 23 años fue asesinada por su hermano en el Kurdistán iraquí, según informó la Policía. Doski Azad, que era maquilladora, murió en un llamado "asesinato de honor cuando su hermano Chakdar Azad presuntamente le disparó.
Los agentes se enteraron de la muerte de Doski Azad tres días después, tras recibir una llamada telefónica de un hombre que se identificó como otro hermano de la víctima. Según reportan, la joven fue encontrada muerta en Mangesh, a unos tres kilómetros del centro de la ciudad de Duhok.
Los medios locales han informado de que Chakdar no ha sido detenido porque habría huido del país.
Se sabe que hace más de cinco años que Doski Azad, quien trabajaba en un salón de belleza, se había ido de la casa familiar. Eso no había evitado que continuamente recibiese amenazas de muerte.
Algunos amigos y compañeros aseguraron a los medios iraníes que hacía mucho tiempo que no visitaba a su familia e, incluso, señalaron que el padre de Doski Azad le había confiscado tanto el pasaporte como el documento de identificación.
Sin embargo, parece ser que su progenitor le devolvió los papeles porque Doski Azad pasó el Año Nuevo en Dubai. Las mismas fuentes explicaron que el hermano de Doski Azad, quien presuntamente la asesinó por ser una mujer transgénero, huyó hasta Turquía el pasado 30 de enero.
El Consulado General de Estados Unidos en Erbil, la capital kurda iraquí, mostró su repulsa por el asesinato en un comunicado: "Condenamos categóricamente esta violencia y la discriminación que sin duda está en la raíz de este crimen. Pedimos a las autoridades que investiguen a fondo este asesinato y procesen al perpetrador con todo el peso de la ley".
Se ha emitido una orden de arresto contra el sospechoso, quien supuestamente reside en Alemania.