Rishi Sunak celebró su 40 cumpleaños en pleno confinamiento. El Ministro de Economía, que vive en el número 11 de Downing Street, puerta con puerta con Boris Johnson, no solo ha visto cómo esta crisis ha aumentado su índice de popularidad, sino que lleva semanas haciéndole sombra, hasta el punto de que los ciudadanos consideran ahora que sería mejor primer ministro que su jefe.
Mientras el líder conservador pierde poco a poco la confianza de los británicos, una encuesta reciente revela que un 64 % está satisfecho con cómo Sunak está gestionando la economía. De hecho, obtiene la mejor puntuación como ministro de este ramo desde el laborista Denis Healey, que ostentó ese cargo en los años setenta.
Sunak no es extravagante como Johnson, contrasta frente al “caótico Boris” y siempre va impecablemente vestido y bien peinado. ¿Quién es realmente esta estrella en ascenso?
Rishi Sunak es de Southampton, en el sur de Inglaterra, y es el mayor de tres hermanos. Sus padres llegaron al Reino Unido procedentes del este de África (Kenia y Tanzania respectivamente), aunque son originariamente de la India. Su padre, Yashvir, era médico de familia y su madre, Usha, regentaba una farmacia. Allí es donde el actual ministro asegura que aprendió sus primeras lecciones de negocios.
Estudió en un colegio privado y después entró en la Universidad de Oxford, donde cursó la carrera que combina Filosofía, Políticas y Económicas. Conoció a su mujer, Akshata Murthy, mientras estudiaba un máster en negocios en la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Ella es hija de un multimillonario indio y tienen dos hijas.
Hasta que se mudaron a Downing Street vivían en una casa de su propiedad valorada en más de 7 millones de euros en el barrio de Kensington en el oeste de Londres. Según la prensa británica, son dueños de al menos otras tres propiedades. Trabajó en Goldman Sachs y fundó después una firma de inversión antes de entrar en política. Desde 2015 ha sido diputado del distrito de Richmond en Yorkshire (norte de Inglaterra).
Hizo campaña con entusiasmo por la salida de la Unión Europea durante la campaña del referéndum de 2016 y es defensor de un cambio de la política migratoria del país para controlar mejor las fronteras.
Apoyó el acuerdo de salida de la UE de la ex Primera Ministra, Theresa May, las tres ocasiones que fue sometido a votación en el Parlamento, pero además respaldó a Boris Johnson desde el principio. Por ello fue premiado en julio 2019 pasando de un puesto en la Secretaría de Estado responsable del Gobierno local al ansiado Tesoro, donde fue mano derecha del entonces Ministro de Economía, Sajid Javid.
La inesperada salida de este en febrero de este año por un rifirrafe con Downing Street por las ansias de control del polémico asesor Dominic Cummings, aupó de repente a Rishi Sunak a primera línea. A su llegada los comentaristas políticos lo describieron como “una marioneta” del Primer Ministro. Nadie esperaba que fuese a robarle protagonismo tan pronto.
Durante el verano de 1998 el propietario del restaurante Kuti acogió a un chico que quería ganar un dinero de bolsillo antes de ir a la universidad. Kuti Miah le dijo “tú vas a ser alguien, Rishi”. Ahora su imagen no solo aparece en portadas de periódicos, sino que protagoniza reportajes de revistas de moda y glamour, como Tatler, en la que se relata esta anécdota.
A este amigo de la familia no le ha extrañado ver publicada recientemente la comentada fotografía en la que se ve a Sunak subiendo las escaleras del número 10 de Downing Street junto a la pared en la que cuelgan las fotos de ex primeros ministros, como Margaret Thatcher o John Major.
Y es que hasta ahora ha tenido a su lado como responsable de comunicación a una periodista muy valorada. Allegra Stratton, la ex responsable de política del prestigioso programa Newsnight de la BBC, que Johnson acaba de fichar para presidir las ruedas de prensa a la americana que la oficina del Primer Ministro planea poner en marcha en breve.
Según la última encuesta de Opinium que publica este domingo The Observer, los laboristas y los conservadores están empatados (40 % cada uno). Y Sunak es el único ministro que se salva en la valoración de la gestión de la crisis. La imagen de competencia para hacer frente a la difícil situación económica que vive el país, y el Brexit, son los aspectos que salvan de momento al Gobierno británico.
Para el responsable de política del semanario New Statesman, Stephen Bush, “el destino de Boris Johnson está en manos de Rishi Sunak, una señal de que él ya ha fracasado. Quería acabar con la era de los súper ministros de economía y Sunak se ha convertido en el político tory más popular”.
Sin embargo, la columnista política de The Times, Rachel Sylvester, se pregunta si “seguirá siendo tan popular cuando se vea obligado a subir los impuestos”. Esa será, quizá, la hora de la verdad.