Un hombre iraní asesinó a su esposa, de 17 años, decapitándola y más tarde decidió pasear su cabeza por las calles de la ciudad de Ahvaz. Las terribles imágenes del suceso fueron grabada y algún usuario, cuya identidad se desconoce, las subió a las redes sociales, donde se hicieron virales, causando una gran conmoción en Irán.
Las autoridades iranís detuvieron al marido y también a su hermano. Ambos están acusados de matar a la joven.
Al parecer, la joven fue víctima de un matrimonio infantil, según Infobae. Tenía apenas 12 años cuando se casó y a sus 17 años, edad en la que fue asesinada, tenía tres hijos. La mujer decidió huir a Turquía, pero su marido la capturó, la trajo de vuelta a Irán y la decapitó. Los dos hermanos, acusados del asesinato, "confesaron durante la investigación policial y comparecieron ante la autoridad judicial".
El gobierno iraní cerró un sitio web de noticias por publicar las imágenes del hombre con un gran cuchillo en una mano y la cabeza de su esposa en la otra, porque continuaba "publicando imágenes y temas que violan la decencia pública".
En respuesta a la tragedia, varios defensores de los derechos humanos instaron a las autoridades a reformar la ley de Protección de la Mujer contra la Violencia Doméstica y a aumentar la edad mínima para contraer matrimonio para las niñas, que actualmente es de 13 años. Según Infobae, para el abogado Alí Mojtahedzadeh, citado por el diario iraní Shargh, la ley tiene "lagunas" en la protección de las mujeres. No les otorga independencia y no "determina racionalmente la edad legal para contraer matrimonio a fin de poner fin al matrimonio infantil". Todo esto "abre el camino a los crímenes de honor", lamenta.
"Desgraciadamente, somos testigos de este tipo de incidentes porque no hay medidas concretas para garantizar la aplicación de las leyes para prevenir la violencia contra las mujeres", declaró la diputada Elham Nadaf. En mayo de 2020, un hombre decapitó a su hija de 14 años en otro de los llamados "crímenes de honor" que desató la indignación pública. Ese mismo año fue condenado a nueve años de prisión.