La ciudad de Harbin, en el noreste de China, vuelve a celebrar un año más, su tradicional Evento Internacional de Hielo y Nieve, donde miles de personas disfrutan con las decenas de actividades programadas para este acontecimiento que ya es mundialmente conocido.
La diversión está asegurada gracias a sus tradicionales esculturas gigantes de hielo, carreras en quad, coches de choque para los más pequeños o hasta un trineo gigante que es llevado por un todoterreno. Todo está preparado para que el invierno en esta fría localidad tenga un atractivo especial. Pero uno de los mayores reclamos de Harbin, son sus impresionantes luces de navidad que decoran la ciudad y que atraen cada año a miles de turistas del gigante asiático.
Ante la previsión que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha realizado de la entrada de un temporal que traerá consigo temperaturas muy bajas, hielo y nieve en muchas zonas de la Península, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera, planificar el viaje antes de salir, consultar el pronóstico meteorológico, el estado de la circulación de la red viaria y valorar la necesidad de realizar el desplazamiento.
Según informa la DGT, los canales establecidos para conocer la situación en la que se encuentran las carreteras son los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales (@DGTes y @informacionDGT en Twitter); en la página web del organismo y en el teléfono 011.
Los cierres perimetrales impuestos en las comunidades autónomas para evitar la propagación del virus están reduciendo los movimientos por carretera. No obstante, a aquellos que tengan que desplazarse por motivos justificados o que regresen a sus domicilios tras la festividad de Reyes, la DGT aconseja planificar el regreso y que sean conscientes de que las nevadas pueden condicionar la circulación por carretera.
El temporal de nieve está previsto que comience en la tarde de este miércoles, especialmente en Andalucía oriental y Albacete, para luego ampliarse el jueves 7 y el viernes 8 de enero a otras zonas de Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Bajo Aragón.
La AEMET prevé que la nieve llegue a Madrid el 7 y 8 de enero, por lo que los accesos a la capital pueden verse afectados por dicha precipitación. Así, "para evitar ponerse en carretera, aquellas personas que tengan la posibilidad de teletrabajar es una buena opción poder hacerlo durante estos días".
En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso amarillo y naranja por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.
Así, podrán establecerse: restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.