Los Reyes Magos tendrán que abrigarse mucho este año. A la espera de la recién bautizada borrasca Filomena, las temperaturas van a ser gélidas la noche más esperada del año. Amaneceremos con heladas en prácticamente todo el interior de España, por lo que los avisos se han disparado a más de 30 provincias el miércoles. Además, el temporal de viento y lluvias irá a más en las islas Canarias y se extenderá a Ceuta y Andalucía. En Málaga y Cádiz va a caer mucha agua. Este es el tiempo que nos espera el día 6 de enero.
En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en las vertientes sur y oeste de las islas montañosas, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el tercio sur peninsular, la nubosidad y las precipitaciones irán progresando de sur a norte a lo largo del día, afectando a Andalucía y Murcia, siendo menos probables en el resto del tercio sur. Se espera que al final sean localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas en Cádiz y Málaga.
Serán en forma de nieve en el nordeste andaluz por encima de unos 800/1.200 metros, y en el sudeste de Castilla-La Mancha por encima de 500/900 m. Por otra parte, en el litoral cantábrico estará nuboso con probables precipitaciones débiles y dispersas.
En el resto del país, predominará el cielo poco nuboso en la primera mitad del día, aunque irá aumentando a nuboso o cubierto en el resto de la mitad sur peninsular y Baleares.
Temperaturas con pocos cambios, manteniéndose por debajo de sus valores normales en la Península y Baleares y por encima de ellos en Canarias. Heladas débiles en Baleares y, siendo más intensas, en el interior peninsular, especialmente en ambas mesetas, con heladas localmente fuertes en zonas de montaña del norte y centro.
Estos son los avisos vigentes por frío la noche del martes al miércoles:
Viento fuerte del suroeste en Canarias, con intervalos de muy fuerte en medianías y zonas altas. Levante fuerte en el área del Estrecho, y con intervalos de fuerte en el resto del litoral andaluz. Del nordeste en el litoral gallego, litoral sur del Levante y Baleares. En el resto de país, predominio de vientos flojos del este y nordeste.